BID pide modernizar regulación para aumentar penetración de banda ancha fija

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó esta semana un informe para Latinoamérica sobre el estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe. El reporte señala que nuestra región necesita modernizar la gobernanza de sus telecomunicaciones para “reducir la brecha digital y preparar a los países hacia la economía digital”.

El BID destaca que a la región latinoamericana aún le queda mucho camino por recorrer en términos de penetración de la tecnología. Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la penetración de banda ancha fija ronda el 10 por ciento a nivel regional, cifra que BID destaca se encuentra muy por debajo de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), de la cual algunos países latinoamericanos forman parte. Es sabido que América Latina tuvo un buen crecimiento en el acceso a Internet gracias a la evolución de la banda ancha móvil —una tecnología más rápida de implementar y más económica—, pero aún así la penetración se encuentra por debajo del promedio de OCDE. BID señala que la banda ancha móvil tiene una penetración del 30 por ciento mientras que el promedio de la OCDE supera el 70 por ciento de la población.

Además, BID indica que la región enfrenta problemas de calidad. Según datos de Akamai, la velocidad media de conexiones fijas en los países de América Latina y el Caribe era de 4,64 Mbps en 2016 —es posible que esta velocidad haya aumentado en el último año gracias al incremento de soluciones de acceso a través de fibra óptica (FTTH)— frente a los 13,14 Mbps registrados en los países de la OCDE. La misma brecha se observa en banda ancha móvil, con una media de 3,87 Mbps en la región frente a 10,84 Mbps en los países de la OCDE.

Un informe de OpenSignal de noviembre de 2017 confirma que la velocidad de banda ancha se estancó en el último año a pesar del avance de LTE-Advance. Esto se puede deber a que el crecimiento del número de conexiones que demandan simultáneamente recursos de la red crece por encima de la infraestructura. Según el BID, solamente el 27 por ciento de la población de ALC está cubierta por redes de cuarta generación de banda ancha móvil (4G), frente a 77 por ciento de los países de la OCDE.

En cuanto a los hogares con acceso a Internet, el promedio de América Latina y el Caribe es del 44 por ciento, prácticamente la mitad del promedio de la OCDE (81 por ciento).

“Si bien los actores clave del ecosistema digital comparten objetivos estratégicos de alto nivel, los intereses de todos los actores no siempre están alineados”, dijo Joan Oriol Prats, especialista senior de mercados financieros del BID y autor del estudio. Una crítica similar se pudo observar en el marco del último Foro de Inclusión Digital organizado por la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) donde algunos de los oradores pidieron pasar “del diálogo a la acción”.  “Una buena gobernanza de las telecomunicaciones es esencial para alienar al máximo posible los intereses de los actores del sector privado con los del público y los de los consumidores para crear una economía digital que ayude a promover el desarrollo”. El informe resalta los beneficios de un incremento de la penetración de banda ancha en el PBI, que BID calcula en 3,2 por ciento para un incremento del 10 por ciento en la penetración de banda ancha.

La publicación del Banco Interamericano del Desarrollo recomienda a los países en avanzar en la modernización de sus marcos regulatorios para avanzar en la convergencia de servicios y garantizar el acceso. Además, se debe enfocar en asegurar la competencia de servicios en vez de concentrarse en la regulación de la conectividad —otra vez, una recomendación que va alineada a los intereses de una industria que aboga por la desregulación con un control expost—

Además, el estudio propone reformar las regulaciones asociadas al acceso a la infraestructura para promover al máximo la inversión privada sin desatender a los colectivos y a las zonas más desfavorecidas o de acceso más costoso.  El libro también sugiere el fortalecimiento de las reglas de protección al consumidor y de estímulo a competencia, a fin de aumentar la asequibilidad y la calidad de los servicios, y el desarrollo de políticas públicas que tengan un enfoque transversal e incluyan un conjunto amplio de sectores para aumentar la capacidad de las personas y de las organizaciones para adoptar y aprovechar los beneficios generados por las TIC.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.