Telefónica espera recaudar hasta US$ 1.000 millones en la salida a bolsa de su filial argentina

Telefónica Argentina celebró su asamblea general ordinaria y extraordinaria en la que se contempló el ingreso de la sociedad al régimen de oferta pública y el listado de las acciones en las bolsas o mercados que el directorio determine. De concretarse, la firma espera recaudar entre 500 y 1.000 millones de dólares.

La empresa ya había contratado a Back of America, Merrill Lynch y Morgan Stanley para la operación. En la agenda de la reunión también estaba la posible reforma de artículos del estatuto social y una posible modificación del valor nominal de la acción, señaló iProfesional. El medio tomó como fuente representantes de la firma para decir que también “existe la posibilidad de que Telefónica Móviles sea listada en las bolsas cuando se considere conveniente”.

Tras la presentación de resultados para 2017, su presidente Ejecutivo José María Álvarez-Pallete había indicado que se estaba estudiando la forma de poner en valor algunos de los activos infravalorados, especialmente en Latinoamérica. En diálogo con TeleSemana.com, a principios de abril, la empresa confirmó que estaba “analizando distintas opciones, entre las que se encuentra Argentina”.

El analista de Selfbank, Felipe López, señaló a la prensa europea que la salida a bolsa de Telefónica Argentina no tendrá demasiado impacto en la cotización de la compañía, pues el monto que recaudaría no es significativo. Si saca a bolsa un 30 por ciento ingresaría algo más de 1.000 millones de euros, cifra menor para una empresa que cerró el año pasado con una deuda financiera de 44.230 millones de euros.

Consideró, además, que el hecho de que la empresa mantenga el control de su filial local junto con cuestiones cuyunturales favorables a la competencia, como la fusión Telecom-Cablevisión, podrían presionar a la baja el precio de colocación. En este contexto sugirió que “una reducción drástica de la deuda solo se lograría vendiendo la filial británica O2” aunque esta opción, a su criterio, entró en una nueva etapa luego de que el operador se adjudicara 80 MHz en la última subasta de espectro.

Hace una semana Movistar se convirtió en la marca comercial de los servicios de Telefónica en Argentina. La filial generó ingresos por 3.495 millones de euros en 2017, un siete por ciento sobre todo lo facturado por la compañía. En términos de usuarios, registró 20,7 millones de accesos móviles, 4,4 millones de líneas de telefonía fija y 1,8 millones de abonados a banda ancha. Recientemente se presentó ante el Senado el proyecto por el que podría ofrecer televisión satelital en el mercado local.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.