México: sólo dos interesados se mantienen en carrera por la banda de 2,5 GHz

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que dos interesados para adquirir la banda de 2,5 GHz entregaron la información y documentación establecida en las bases de la licitación dentro del plazo previsto. Otros tres competidores, que habían manifestado su interés en participar, se quedaron en el camino.

Como es habitual desde el inicio del proceso, IFT no dio a conocer quiénes fueron los participantes. El consorcio Altán fue el único que confirmó que había enviado su manifestación de interés, mientras que los otros tres operadores móviles —Telcel (América Móvil), Movistar (Telefónica) y AT&T— mantuvieron el silencio, al igual que IFT. De éstos, sólo Telcel tiene espectro en 2,5 GHz y, por ese motivo, las bases de la licitación prevén algunas limitaciones para su participación.

Movistar seguramente haya manifestado su interés en participar, ya que requiere de espectro en el país para hacer crecer su negocio —es el único operador móvil que no ha participado en la licitación de AWS para LTE—. La compañía ya había avisado a sus accionistas en marzo que estaba evaluando participar de licitaciones de espectro en al menos tres países de Latinoamérica, siendo la licitación de espectro en 2,5 GHz en México uno de los concursos más esperados.

La noticia de que serán solo dos las compañías que participen por 2,5 GHz significa que, al menos, dos de estos cuatro jugadores ha quedado afuera del proceso. La incógnita sobre quiénes están participando se resolverá luego de la licitación, que está prevista para la segunda mitad del año.

En siguiente paso es la revisión de la información presentada por los interesados. El IFT tiene fecha hasta el 11 de mayo de 2018 para completar este proceso.  Los interesados que hubieren sido prevenidos por documentación faltante o no cumplimiento de los requisitos tendrán entre el 14 de mayo y el primero de junio para responder a la prevención. Recién una vez cumplidos las revisiones posteriores, se emitirán las constancias de participación y los interesados podrán realizar sus ofertas. La licitación se realizará en la modalidad de subasta de reloj ascendente.

IFT ha llevado a concurso público unos 120 MHz de espectro radioeléctrico en las bandas de 2500-2690 MHz, divididos en cuatro bloques para FDD y otros dos para TDD. La concesión se otorgará por un plazo de 20 años y el valor mínimo de referencia para cada bloque se estableció en 350 millones de pesos (18,5 millones de dólares). Con solo dos jugadores, es posible que algunos de estos bloques queden desiertos.


wpDataChart with provided ID not found!

Para ver más información estadística del mercado mexicano, consulte el Panorama de Mercado aquí

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.