Oi Brasil llevará LTE-A a 26 ciudades para 2018

Salvador (Bahía) y Fortaleza (Ceará) serán las primeras dos ciudades que contarán con LTE-A de Oi al cierre de junio. Para fin de año, la compañía pretende llegar a 26 municipios cubiertos con esa tecnología. Entre los sitios para entonces estarán las capitales João Pessoa (Paraíba), Natal (Rio Grande del Norte), São Luis (Maranhão), Palmas (Tocantins) y Belém (Pará).

Los desarrolladores de la tecnología son Ericsson, Huawei y Nokia. La activación será posible gracias a la agregación de la banda de 2,5 GHz con la de 1.800 MHz, que podrá utilizarse tras un proceso de refarming que la empresa comenzó hace unos meses, pues antes se utilizaba para 2G. Al cierre de diciembre, Oi cubría con 4G unos 813 municipios brasileños.

El dinero que se destinará a este proyecto surge de inversiones previstas por 7.000 millones de reales (2.050 millones de dólares) para 2018, que se ejecutarán en caso de que resulten exitosos los aumentos de capital previstos para este año. La idea de la firma es captar 4.000 millones de reales (1.171 millones de dólares) en nuevos aportes, lo que permitirá aumentar las inversiones anuales. El año pasado Oi desembolsó 5.629 millones de reales (1.648 millones de dólares).

El director de ventas minoristas de la compañía, Bernardo Winik, señaló que con el incremento de las inversiones será posible achicar la distancia con la competencia respecto a banda ancha móvil. Oi fue el único de los cuatro operadores con más  usuarios que no participó de la licitación de 700 MHz, que llevó a cabo la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) en 2014.

“La frecuencia de 700 MHz es importante para ampliar la cobertura en ciudades menores pero con lo que tenemos podemos atender a los consumidores de los sitios más grandes”, dijo el ejecutivo en declaraciones tomadas por TeleSintese. Agregó que la compañía aún no decidió si participará o no de la próxima licitación de 700 MHz que prepara el regulador considerando que el 73 por ciento de la población urbana brasileña vive en áreas con cobertura de 4G de Oi.

Según datos de Anatel a febrero, Oi se ubica en cuarto lugar entre los proveedores del servicio de telefonía móvil en Brasil. Cuenta con 38,9 millones de usuarios, un 7,4 por ciento menos que hace un año, lo equivalente al 16,5 por ciento del mercado. Lo supera Vivo (31,7 por ciento), Claro (24,9 por ciento) y TIM (24,6 por ciento).

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.