GSMA recomienda menos impuestos y un regulador convergente para Colombia

El 27 de mayo los candidatos a presidente de Colombia se medirán en las urnas. A 38 días de la primera vuelta la GSMA hizo una serie de recomendaciones a los posibles sucesores de Juan Manuel Santos para que el país alcance el concepto de una Colombia Digital, con menos trabas para el acceso y más ciudadanos conectados.

“Colombia necesita un marco regulatorio que provea certidumbre jurídica para promover las inversiones en mercados dinámicos, intensos en inversión y en innovación. El discurso público de conectividad para todos debe estar respaldado con políticas públicas”, advirtió el organismo, que también había hecho recomendaciones a presidenciables chilenos, en noviembre pasado.

GSMA destacó que las tecnologías y servicios móviles aportarán unos 13.000 millones de dólares o un 4,2 por ciento sobre el Producto Bruto Interno (PBI) de Colombia para 2020 como contexto para enumerar las acciones que considera pertinentes. Entre varias, resaltó la necesidad de que haya un único regulador independiente y convergente.

“Contar con una estructura impositiva más eficiente logrará más acceso a los dispositivos y servicios, incentivando al usuario a adoptar patrones de consumo intenso de datos”, por lo que propuso también unificar los fondos de servicio universal y eliminar el impuesto del cuatro por ciento sobre los datos.

La conectividad se sostiene con dos pilares: infraestructura y espectro. Para satisfacer la demanda de banda ancha en Colombia los operadores deberían poder despegar 19.000 radiobases adicionales, con inversiones de 6.700 millones de dólares entre 2016 y 2020. LTE, además, no llega a más de 500 municipios de los 1.115 que fijó el gobierno como meta en su plan de desarrollo, enumeró.

Ante la situación, consideró pertinente avanzar hacia un “marco regulatorio para el despliegue municipal, eliminar impuestos locales y contar con un mapa claro de asignación de espectro, con licencias de larga duración y costos razonables”. También subrayó la importancia de crear políticas de incentivos fiscales y una estrategia de inserción de las pequeñas empresas al mundo digital.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.