América Móvil mejora en márgenes de Ebitda en un balance impactado por la apreciación del peso mexicano

En el primer trimestre de 2018, América Móvil anunció ingresos por 254.000 millones de pesos mexicanos (13.457 millones de dólares), un decrecimiento del 3,7 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior. El resultado, no obstante, sería de crecimiento si se eliminara el efecto de la apreciación del peso mexicano ya que la divisa fue la de mejor desempaño luego de su depreciación en el cuarto trimestre de 2017.

La compañía registró un Ebitda de 71.200 millones de pesos (3.772 millones de dólares), siguiendo el nivel de trimestres anteriores en pesos mexicanos. A tipos de cambio constantes, el incremento fue del 5,9 por ciento. Uno de los ítems a subrayar en el balance de América Móvil es el margen de Ebitda que subió 0,8 puntos hasta 28 por ciento, situándose en el punto más alto en diez trimestres.

Los márgenes de Ebitda aumentaron más de dos puntos porcentuales en México, Brasil, Perú y Chile con respecto al mismo período del trimestre anterior y más de ocho puntos en operaciones más pequeñas como Panamá y Costa Rica. En Puerto Rico, luego de un reporte impactado por las pérdidas por el huracán, se mostró una recuperación al pasar de una pérdida de 3,5 por ciento a 9,5 por ciento.

La utilidad de operación fue de casi 30.000 millones de pesos (1.589 millones de dólares) en el primer trimestre y la utilidad neta, de 17.748 millones de pesos (940,3 millones de dólares), una baja del 50,5 por ciento en pesos mexicanos. La deuda neta se mantuvo en 614.100 millones de pesos (32.535 millones de dólares), prácticamente sin cambios con respecto a diciembre

Como ocurre en toda la industria, los ingresos por servicios de postpago y datos de prepago, junto con la facturación por banda ancha fija, fueron los principales impulsores del crecimiento de los ingresos. México tuvo el mejor desempeño en el trimestre, con un crecimiento de los ingresos por servicios que se aceleró hasta 6,3 por ciento en el primer trimestre. En segundo lugar se ubicó Centroamérica con un incremento del 3,5 por ciento en el período.

El ARPU móvil aumentó en México un 11,6 por ciento y en Brasil, un 10,7 por ciento. En tanto, las operaciones de Perú y Colombia tuvieron un retroceso del 5,6 por ciento y 3,4 por ciento, respectivamente. La compañía cerró con un ARPU de 144 pesos (7,6 dólares) en México; 145 pesos argentinos (7,1 dólares) en Argentina, Paraguay y Uruguay; 17 reales (4,9 dólares) en Brasil, 5.682 pesos chilenos (9,4 dólares) en Chile; 16.611 pesos colombianos (5,9 dólares) en Colombia, 11 dólares en Ecuador y 25 soles (7,7 dólares) en Perú.

Al cierre de marzo de 2018, la compañía contabilizó 362 millones de accesos, casi sin cambios con respecto a diciembre de 2017. Las adiciones netas de postpago ascendieron a 1,4 millones, más del doble que el año anterior. El segmento postpago estuvo impulsado por el aumento en Brasil y México.

En líneas fijas, la compañía incrementó un 4,8 por ciento sus servicios de banda ancha al agregar 427.000 nuevos accesos en el trimestre, la mayoría en Brasil, México y Centroamérica. La base de suscriptores de TV paga cayó 2,4 por ciento de forma anual, luego de 49.000 desconexiones en el trimestre.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.