“En México casi el 50% de los hogares no cuenta con Internet”

En las últimas semanas se conoció que AT&T México utilizaría su red 4G LTE para ofrecer servicios de banda ancha inalámbrica residencial. Se trata del primer acercamiento de la compañía estadounidense al mercado residencial mexicano. Por ahora, el plan no es empaquetar el servicio de Internet fijo con otras soluciones móviles, sino poder ofrecer una alternativa a los hogares sin acceso a infraestructura fija de telecomunicaciones.

TeleSemana.com entrevistó a Jesús Cansino, CMO de AT&T México para hablar sobre la incursión de AT&T en el mercado residencial mexicano.

El lanzamiento de Internet inalámbrico en el hogar es el primer acercamiento de AT&T en el mercado residencial, ¿por qué decidieron dar este paso?

Encontramos una oportunidad enorme en ir conectando a más gente, porque en México casi el 50 por ciento de los hogares no cuenta con Internet. Para nosotros es una oportunidad muy importante para conectar más y más usuarios y cerrar la brecha digital.

También es una oportunidad enorme de aprovechar nuestra infraestructura, ya que este producto se conecta a través de la red 4G LTE, que al día de hoy cubre casi 100 millones de mexicanos. Estamos muy contentos porque nos ha permitido llegar a lugares que no tienen Internet o que tienen un servicio que no satisface sus necesidades.

Recién comentaba que su red 4G LTE cubre 100 millones de mexicanos, ¿cómo está distribuida esta cobertura?

Dentro de ese territorio que cubre nuestra red 4G LTE viven 100 millones de personas, que están distribuidos entre ciudades y carreteras.

¿Cómo es la oferta comercial para el servicio de Internet en casa?

La diferencia principal con los servicios móviles es que se trata de un servicio fijo. Lo único que lo hace móvil es que se conecta a nuestra red móvil, pero realmente es una servicio fijo.

La oferta que tenemos al día de hoy son dos planes, ambos ilimitados en capacidad de consumo. Uno de ellos te permite navegar a 10 Mbps de velocidad con un precio de 350 pesos (18,5 dólares) por mes. Luego tenemos un plan básico que es de 5 Mbps por segundo con un precio de 200 pesos (10,5 dólares). Cada plan viene acompañado de un router que te permite conectarte a Internet. Ese router tiene un precio de 1200 pesos (63,4 dólares) que se puede pagar al contado o en hasta 30 mensualidades.

¿Que espectro están utilizando para proveer el servicio?

Es la misma red que utilizamos para las redes móviles, depende un poco de la zona del país.

¿Cuáles son las expectativas en términos de clientes?

Como compañía pública no compartimos nuestros planes de crecimiento, pero lo que te puedo decir es que es una gran oportunidad y hay mucho interés del mercado. Bueno, no es sorpresa sabiendo que el 50 por ciento de los hogares todavía no tienen Internet…

¿Cómo ven la competencia en banda ancha fija?

Tenemos un gran producto desde la simplicidad. Lo que estamos ofreciendo es un producto que hoy lo puedes tomar del mostrador, pagar, ir a tu casa y conectarlo a la luz y ya puedes disfrutar de una red confiable. Yo te diría que la diferencia es su simplicidad y la experiencia del usuario al adquirir su servicio. Sobre los competidores, yo te diría que los mas importante es aprovechar ese mercado que está sin servicio o con un servicio de mala calidad. Nuestro competidor mas cercano es la brecha digital.

¿Qué opinan de otras alternativas para ofrecer Internet a esa población desconectada, por ejemplo satélites? Ahora mismo se está hablando mucho de la banda Ka… 

El satélite hace mucho tiempo está en el mercado y, sin embargo, el 50 por ciento de los hogares mexicanos sigue sin Internet. Nosotros creemos que tenemos un producto simple y una cobertura en la que que hemos trabajado fuertemente para llegar casi a 100 millones de mexicanos. Estamos convencidos que una casa o un hogar con Internet, es un hogar con mayores posibilidades de educación, con mayores posibilidades de desarrollo.

¿Tienen previsto complementar el servicio de Internet inalámbrico con otros servicios?

Hoy estamos enfocadísimos en poner este producto en mercado, que está enfocado solamente a Internet. Si en algún momento hacemos algo diferente, seguramente lo comunicaremos

¿Y desplegar redes fijas mas adelante?

Lo mismo que te comentaba recién. Hoy estamos muy concentrados en el desarrollo de este negocio, con el producto de red móvil que lanzamos. Lo que yo te puedo compartir hoy es que estamos concentrados en cuestiones de infraestructura porque hay una buena oportunidad para conectar más gente y a Internet y la única forma hoy en México es hacerlo con Internet móvil.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.