Personal ya despliega equipos “5G ready” en Argentina

Personal (Telecom Argentina) y Nokia realizaron ayer, miércoles 27 de abril, la primera prueba de 5G de la compañía en un ambiente controlado. La demostración, realizada en uno de los edificios en Puerto Madero, alcanzó velocidades de 10 Gbps utilizando un ancho de banda de 400 MHz en la banda de 28 GHz con 8×8 MIMO. La prueba incluyó el uso de 5G para experiencias de realidad virtual y ejercicios con robots.

Si bien Argentina es uno de los países pioneros en experiencias 5G —Movistar hizo la primera demostración a finales de 2017—, todavía no existe una fecha exacta para el desarrollo de la tecnología. Las compañías deben esperar que se defina el espectro que va a ser utilizado para 5G —todos esperan definiciones en la próxima reunión de la Conferencia Mundial de Radiodifusión (WRC) de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT)— y, además, que el regulador argentino atribuya y lleve al mercado las frecuencias.

Mientras tanto, Telecom instala sus nuevas estaciones de banda base “5G ready” con el objetivo de tener de forma mucho más rápida la tecnología, una vez se cumplan todas las condiciones antes mencionadas. Personal ya desplegó en la ciudad de Rosario unas 200 estaciones base AirScale de Nokia, preparadas para 5G.

Nokia espera que 5G podría estar disponible entre 2019 y 2020.

Por su parte, Martín Wessel, gerente de Evolución Tecnológica de Telecom Argentina, apuntó que la nueva tecnología móvil seguramente “se desplegará a demanda”. Esto quiere decir que la tendencia es comenzar por los sitios con mayor demanda y atendiendo a un modelo (al menos inicial) de despliegue por hotspots. “De todas formas, habrá que ver qué dicen los pliegos de la licitación de espectro”, afirmó.

El plan tecnológico de Personal, que contempla una inversión de 5.000 millones de dólares para los próximos tres años, está sustentado en tres ejes: la virtualización del core de red (finalizado en 2017), la actualización de la red móvil con el despliegue de 4,5G —ya activo en el 85 por ciento de la red móvil— y la modernización de la red de transporte.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.