Telefónica aumenta 4,7% sus beneficios trimestrales; ingresos caen por impacto de las divisas

Telefónica reportó ingresos por 12.190 millones de euros entre enero y marzo de 2018, un decrecimiento del 7,2 por ciento anual. La contracción se debe al impacto de los vaivenes en las divisas latinoamericanas (especialmente el real brasileño y el peso argentino). La compañía indicó que la depreciación de las divisas impacta en una reducción de 8,6 puntos porcentuales el crecimiento interanual de los ingresos y en 9,2 puntos porcentuales el Oibda del primer trimestre de 2018. Además, el reporte se ve impactado por la adopción de las normativas contables NIIF 15 y 9, que modifican algunos ítems.

Excluido este impacto, la compañía estima un crecimiento del 1,9 por ciento, impulsado por el crecimiento de los ingresos por ventas de terminales (del 16,5 por ciento anual) y de los ingresos por servicio (0,8 por ciento anual).

Los resultados antes de amortizaciones (Oibda) del grupo ascendieron a 3.864 millones de euros, un decrecimiento del 3,9 por ciento anual. En términos orgánicos, no obstante, la curva es de un crecimiento del 3,3 por ciento. El margen de Oibda cerró el trimestre en 31,7 por ciento, una expansión de 1,1 puntos porcentuales frente a enero-marzo de 2017.

El resultado neto del trimestre asciende a 827 millones de euros, un crecimiento del 7,4 por ciento interanual en términos reportados. El beneficio por acción asciende a 0,21 euros en el mismo período.

La inversión totaliza 1.490 millones de euros, incluyendo el pago de espectro en Argentina. La cifra representa un decrecimiento del ocho por ciento anual. La compañía focaliza su inversión en el despliegue de redes ultrarrápidas y la simplificación y digitalización de procesos y sistemas.

La deuda neta financiera cerró en 43.975 millones de euros, un decrecimiento del 9,8 por ciento interanual. La compañía asegura que tiene cubiertos los vencimientos de deuda durante los próximos dos años.

Desde su última reestructuración, el reporte de Telefónica se divide entre Brasil, Hispanoamérica Sur e Hispanoamérica Norte. En la operación brasileña, la compañía mantiene un sólido crecimiento con ingresos por 2.705 millones de euros, un incremento del uno por ciento interanual, impulsado por el crecimiento de datos, banda ancha y venta de terminales. El Oibda alcanzó 982 millones de euros, un aumento del 4,5 por ciento trimestral. El Capex totalizó 388 millones de euros, destinados a la expansión de la red de fibra óptica y 4G.

En América del Sur, la compañía alcanzó ingresos por 1.833 millones de euros, un aumento del 7,6 por ciento interanual, impulsados por un aumento del nueve por ciento en datos móviles, 7,3 por ciento en banda ancha y nuevos servicios y del 2,8 por ciento en TV de pago. El Oibda alcanza 517 millones de euros en el trimestre, un incremento del 10,8 por ciento interanual.

En tanto, en la región Hispanoamérica Norte, la compañía reportó ingresos por 917 millones de euros, un decrecimiento del 2,2 por ciento interanual. El impacto del cambio de tarifas de interconexión en México fue compensado por la positiva evolución de las operaciones en Ecuador y Centroamérica. El Oibda totalizó 258 millones de euros en el trimestre —un decrecimiento del 7,4 por ciento— con un margen del 26,6 por ciento. El Capex totalizó 53 millones de euros, destinados a la mejora y expansión de las redes fijas y móviles.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.