Proyecto ODTN: desagregación y código abierto para redes ópticas

La desagregación y la apertura de las redes es un fenómeno que no sólo parece imparable sino que afectará a todo tipo de redes, incluso a aquellas que parecen más complejas de abrir, como por ejemplo, las redes ópticas. Hay varios proyectos en marcha que acabarán confluyendo para conseguir dicha apertura y desagregación en piezas de lego de la infraestructura óptica para que los operadores puedan justamente seleccionar al mejor proveedor de cada pieza —y a un buen integrador— para así tener la mejor red posible.

Dentro de los diferentes esfuerzos, esta semana el Open Networking Foundation (ONF) anuncia uno nuevo de su comunidad —es un proyecto de código abierto— para llevar los beneficios de la red abierta al dominio óptico. El Open Disaggregated Transport Network (ODTN) es una iniciativa dirigida por los propios operadores para desarrollar redes de transporte ópticas utilizando equipos desagregados, estándares abiertos y comunes, y software de código abierto. Este proyecto cuenta con el respaldo de China Unicom, Comcast, NTT Communications, Telefónica y TIM que están colaborando para construir esta plataforma de código abierto para iniciar una transformación dentro de las redes de transporte óptico, dice el comunicado de ONF.

Cada uno de los cinco operadores fundadores se ha comprometido a realizar la integración de laboratorio y la evaluación de la plataforma para futuras aplicaciones de transporte. Soporte adicional proviene de proveedores líderes en el espacio de equipos ópticos, con NEC, Nokia, Oplink y ZTE contribuyendo a la plataforma de software y creando soluciones completas, CTTC aportando desde la academia, y ADVA, Ciena, Coriant, CoAdna, Infinera y Lumentum participando en pruebas de laboratorio y de campo.

ODTN tiene como objetivo impulsar la innovación mediante la entrega de una plataforma de código abierto para ejecutar redes de transporte óptico de múltiples proveedores. ODTN habilitará un ecosistema de periféricos ópticos que permite combinar y ensamblar múltiples componentes en soluciones completas. Así, como el movimiento SDN ha desagregado el centro de datos y las redes de los operadores, ODTN pretende brindar beneficios similares a la red óptica de transporte, incluida permitir a los operadores elegir la mejor opción de cada componente, la eliminación de la dependencia de un sólo proveedor, mantener los costos bajo control y una mayor velocidad en la innovación.

Los operadores que experimentan un rápido crecimiento del tráfico pueden beneficiarse significativamente de la desagregación entre el equipo terminal y el sistema de línea óptica. La desagregación permite la rápida adopción de la última tecnología de transpondedor, que avanza a un ritmo mucho más rápido que el sistema de línea. Además, las soluciones de código abierto y SDN también permiten eliminar elemento y sistemas de gestión de red (EMS y NMS por sus siglas en inglés) complejos y patentados, lo que permite una simplificación en su integración en las redes que ya están operativas.

ODTN tiene la intención de habilitar un mercado robusto de periféricos ópticos desagregados de muchos proveedores que pueden entremezclarse para construir soluciones completas. Los proveedores pueden enfocarse en componentes especiales (por ejemplo, un transpondedor) sin tener que construir una solución completa por sí mismos centrándose en la innovación a la vez que disminuyen los costos generales resultantes de la investigación y el desarrollo (I+D). Los operadores también pueden seleccionar los mejores componentes y evitar el bloqueo con un solo proveedor, lo que permite la innovación y la flexibilidad a medida que crecen sus necesidades de red.

Históricamente, las comunicaciones DWDM de larga distancia son conocidas por presentar desafíos tecnológicos debido a la naturaleza analógica de la óptica. Esta complejidad ha sido durante mucho tiempo la base del razonamiento para requerir soluciones integradas verticalmente; ODTN está adoptando un enfoque diseñado para cerrar esta brecha. Para facilitar la distancia óptica y los problemas de compatibilidad con el transpondedor, ODTN supondrá que cada enlace óptico utiliza un par de transpondedores combinados de un único proveedor. Pero a diferencia de las soluciones de proveedor único, la red puede usar una marca diferente de transpondedor para cada enlace de longitud de onda de color, y estos transpondedores pueden ejecutarse a través de un sistema de línea abierta desde otro proveedor.

ODTN, aprovechando el controlador ONOS SDN de la ONF, descubre de forma automática y transparente los componentes desagregados y controlará toda la red de transporte como un todo unificado, permitiendo así la elección de múltiples proveedores. El proyecto ODTN abordará situaciones de red cada vez más complejas, comenzando con soluciones de interconexión de centros de datos (DCI, por sus siglas en inglés) punto a punto relativamente simples y luego ampliando para incluir redes en malla con capacidades ROADM.

Aunque ODTN es la única solución de código abierto en el espacio de transporte óptico se está aprovechando de otros trabajos en curso que se han centrado en la estandarización de varias interfaces y componentes. Por ejemplo, ODTN aprovechará y expondrá a TAPI como su interfaz hacia el norte, aprovechando el trabajo que sale del proyecto Open Transport Configuration and Control (OTCC) de la propia ONF. Del mismo modo, OpenConfig es el modelo base al sur y API para comunicarse con equipos ópticos. OpenROADM MSA define especificaciones de interoperabilidad y modelos de datos para dispositivos ópticos, redes y servicios. ODTN se beneficia de este esfuerzo y, con el tiempo, ayuda a la industria a lograr la compatibilidad de los transpondedores. Esto eliminará la necesidad de implementar transpondedores en pares apareados, desagregando aún más la solución y permitiendo una mayor flexibilidad de implementación.

El proyecto Open Optical & Packet Transport de TIP está produciendo arquitecturas DWDM abiertas, modelos y API, que cubren transpondedores, sistemas de línea abierta y enrutadores. Con el tiempo, el proyecto ODTN espera beneficiarse de la disponibilidad de hardware óptico abierto proveniente del trabajo TIP. Y viceversa, el proyecto TIP puede aprovechar el trabajo de código abierto que sale de ODTN en TIP white box hardware.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.