Viva fue el único oferente por 30 MHz de espectro en República Dominicana

El operador dominicano Viva (Grupo Telemicro) presentó este miércoles su oferta económica para adquirir espectro radioeléctrico en la banda AWS (1700-2100 MHz). Se trata del único oferente en la licitación, luego de que Altice y Claro desistieran de participar en la compulsa —ambos operadores habían adquirido espectro en el proceso anterior, realizado en 2014—.

Viva ofertó 30 millones de dólares para hacerse de los 30 MHz previstos en la licitación y entregó el 10 por ciento en efectivo en concepto de garantía de seriedad. Ahora, el Consejo Directivo del órgano regulador deberá esperar el informe del comité evaluador sobre la propuesta y luego decidir sobre la adjudicación, informaron los Servicios Informativos Nacionales (SIN).

De darse por válida la oferta, Viva logrará incorporar 30 MHz de espectro y alcanzar un total de 60 MHz de espectro, acercándose a sus competidores que, en conjunto, acaparan la mayor cantidad de espectro disponible para servicios móviles en el país.

En este contexto, Viva aprovechó para atacar a Altice por haber adquirido espectro en lo que la compañía considera una actividad “irregular”. Concretamente, el presidente de Viva, Marcos Herrera Beato, recordó que, con la fusión de Orange y Tricom, se le asignaron a Altice los segmentos de frecuencias 1720-1730 MHz y 2120-2130 MHz sin licitación previa ni pagar un centavo al Estado Dominicano por ese concepto.

Al respecto, Altice aclaró que el regulador “no ha regalado ningún espectro” y volvió a atacar a Viva por un presunto uso irregular del espectro radioeléctrico para ofrecer servicios 4G. El operador indicó que lo que se hizo tras la fusión fue un cambio de 20 MHz en las frecuencias de 1800 MHz por 20 MHz en las frecuencias de 2100 como parte de un reordenamiento del espectro radioeléctrico solicitado por el Indotel. La fusión entre Orange y Tricom fue aprobada con condicionamientos con el objetivo de equilibrar la posesión de espectro entre los tres operadores que actúan en el país.

Altice y Viva ya se habían cruzado anteriormente por una denuncia de la primera contra Viva por uso irregular de espectro. Según Altice, Viva tenía intención de utilizar espectro en la banda AWS para su servicio 4G aún cuando no había sido adjudicada. Además atacó contra el operador por promocionar un servicio 4G cuando en realidad la cobertura anunciada es GSM.

 

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.