Cómo un MVNO puede ser competitivo y disruptor en el mercado móvil: el caso de Xfinity Mobile en Estados Unidos

Para algunos defensores de la necesidad de tener cuatro operadores móviles en el mercado como síntoma de mayor competencia, la noticia de la fusión entre T-Mobile y Sprint puede verse como negativa. De hecho hay estudios que aseguran que los mercados con cuatro operadores ofrecen mejores ofertas a sus usuarios que aquellos que sólo tienen tres. Sin embargo, activar la competencia en el sector móvil puede no estar necesariamente ligado a que haya más operadores móviles, sino a que haya una legislación robusta que permita el desarrollo de MVNOs de empresas de telecomunicaciones que puedan ofrecer un servicios Quad Play.

Por lo menos, esto es lo que se desprende del éxito del MVNO de Comcast en Estados Unidos que recién cumple un año y cuenta con más de medio millón de usuarios. ¿Puede un MVNO poner presión al resto de operadores para innovar o bajar precios?

Según un nuevo estudio, la estrategia de precios de Xfinity Mobile sería la responsable de que este MVNO le esté robando clientes de todos los operadores en Estados Unidos, especialmente a AT&T y Verizon, este último quien alberga al MVNO en su red. Casi el 60 por ciento de los clientes actuales de Xfinity Mobile respondieron, en una encuesta realizada por Market Strategies, que habían cambiado al MVNO debido a su mejor oferta en cuanto al precio del servicio, mientras que un 27 por ciento adicional aseguró que el cambio se produjo por el mejor trato y la insatisfacción con su proveedor anterior como las razones para cambiar a Xfinity Mobile.

El estudio, titulado The Xfinity Mobile Effect, evaluó el éxito y la amenaza competitiva de las compañías de cable que ofrecen servicios móviles a través de un MVNO. Como Comcast cumple el primer aniversario de su lanzamiento de Xfinity Mobile, está claro que su aventura en el codiciado espacio “Quad Play” (Internet, televisión, teléfono y servicios inalámbricos) está dando sus frutos, tanto como servicio inalámbrico como herramienta que mejora las actividades principales de Xfinity Internet y TV de Comcast, dice el estudio de Market Strategies.

“Lo que hace que el éxito de Xfinity Mobile sea atractivo es que los clientes actuales están muy contentos con el servicio y están dispuestos a recomendarlo a otros consumidores”, dice Paul Hartley, director general de la división de telecomunicaciones de Market Strategies. “Su puntaje Net Promoter Score, basado en una probabilidad de recomendar, supera fácilmente a otros competidores con un puntaje tremendo de +59, que es prácticamente inaudito en la industria inalámbrica y demuestra el impacto que está teniendo Xfinity Mobile”.

“En la industria de las telecomunicaciones, la importancia de una estrategia de Quad Play no puede subestimarse desde el punto de vista de la experiencia del cliente”, agregó Jeffrey Johnson, director de investigación y consultoría de Market Strategies y autor del estudio. “Los consumidores que se registran para múltiples servicios son más valiosos para la compañía. Nuestra investigación muestra que Comcast ahora está firmemente enraizado en Quad Play, un espacio que solo AT&T y Verizon han dominado exitosamente en el pasado”.

Para su estudio Market Strategies entrevistó a una muestra de 1.044 consumidores de entre 18 y 64 años de edad entre el 14 y el 28 de marzo de 2018 en Estados Unidos.

 

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.