La TV paga sufre retroceso en 14 mercados a nivel mundial; Brasil, México y Venezuela, incluidos

Parecía que la tendencia de cortar los servicios de TV paga se limitaba sólo a Estados Unidos, y sin embargo en 2017 se demostró que esta tendencia se está extendiendo a otros mercados, según datos de IHS Markit. Las suscripciones totales de TV paga también disminuyeron en otros 13 mercados, entre los que se encuentran Brasil, México y Venezuela. Los clientes que cancelaron sus servicios de televisión a favor de alternativas en línea han sido un factor clave en la disminución de las suscripciones de televisión por cable, satélite, IPTV y pago digital-terrestre en todo el mundo, dice IHS Markit.

“Los problemas cortar el servicio de cable de las compañías de TV paga en Estados Unidos han sido bien publicitados”, dice Ted Hall, director de investigación y análisis para televisión y video en IHS Markit. “A pesar de que el resto del mundo ha resistido ampliamente esta tendencia, otros mercados también han experimentado pérdidas en las suscripciones de TV paga”.

Significativamente, solo seis de los 14 mercados afectados en 2017 también experimentaron caídas en los ingresos de TV paga. En ocho países: Estados Unidos, Brasil, México, Suecia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega y Venezuela, los operadores pudieron compensar las pérdidas de los clientes al aumentar la cantidad de ingresos generados por sus suscripciones restantes. Incluso en los Estados Unidos, donde se perdieron 3,3 millones de suscripciones a TV paga en 2017, los operadores pudieron aumentar colectivamente los ingresos de estos servicios al incrementar los precios del servicio.

América Latina experimentó en 2017 su primer declive neto en las suscripciones de TV paga desde 2002, y el recorte del cable contribuyó, en parte, a la disminución en dos de sus mercados mercados principales. Brasil perdió 617.000 suscripciones de TV paga, mientras que México disminuyó en 192.000. Mientras tanto, el mercado de TV paga de Venezuela perdió 16.000 suscripciones, a medida que empeoraba la crisis financiera del país.

Con una pérdida neta de 3,5 millones de suscripciones, América del Norte sufrió su mayor declive anual de TV paga el año pasado. Entre 2012 y 2017, las suscripciones de TV paga cayeron en 7,1 millones en la región. Mientras tanto, las adiciones netas para Netflix y otros servicios de video por suscripción over-the-top (OTT) totalizaron 101.3 millones durante el mismo período, con más de 26 millones de suscripciones OTT agregadas en 2017.

Esta tendencia de sustitución se ha asociado más fuertemente con la televisión por cable, pero la televisión satelital también estaría teniendo problemas en varias regiones. Este último servicio disminuyó más que cualquier otra plataforma en América del Norte y América Latina en 2017, sufriendo pérdidas netas de 1,8 millones y 882.000, respectivamente.

“Como parte de su respuesta a cortar el cable, un creciente número de operadores de TV paga están lanzando sus propios servicios de transmisión de video independientes para competir directamente con las ofertas de Netflix, Amazon Prime Video y otras compañías de videos OTT”, dice Hall. “Estas alternativas virtuales de televisión de pago a la TV paga tradicional son más flexibles y generalmente tienen un precio más bajo que las ofertas principales de los operadores. Sin embargo, sustituir las suscripciones de TV paga por OTT es solo una solución parcial, ya que estos servicios tienen un ingreso promedio más bajo por usuario y, por lo tanto, valen menos para los operadores”.

Bajo esta coyuntura actual, IHS Markit prevé nuevas reducciones de cable en América del Norte, con una disminución neta de 8,5 millones de suscripciones de TV paga entre finales de 2017 y fines de 2022. Se espera que América Latina vuelva al crecimiento, a medida que Brasil continúa en el camino de recuperación económica.

En otras partes del mundo, junto con el crecimiento de las suscripciones a TV paga en la mayoría de las regiones, el aumento del video en línea continuará sin interrupciones. Durante los cinco años hasta el final de 2022, se espera que las adiciones netas de OTT superen a las de TV paga en todas partes, excepto en Medio Oriente y África, donde este servicio crecerá más rápido. En total, se sumarán 409 millones de suscripciones de video OTT a nivel mundial durante el período proyectado.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.