Subtel pone al mercado secundario de espectro como prioridad para promover la competencia

La posibilidad de abrir un mercado secundario de espectro, con el fin de que los operadores puedan arrendar activos que no utilicen y el regulador pueda recuperar espectro en desuso, llegó al Congreso de Chile en 2014. Tras varios años, la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) volvió a poner al proyecto como una de sus prioridades.

La subsecretaria sectorial, Pamela Gidi, preciso que “vamos a impulsar el mercado secundario y estamos evaluando el proyecto de ley”. Sus declaraciones tuvieron lugar en la presentación de resultados del mercado de telecomunicaciones para 2017 y fueron tomadas por el periódico local Diario Financiero.

La iniciativa había surgido años atrás cuando VTR decidió convertirse en operador móvil virtual a pesar de tener espectro y mientras se investigaba si la entonces Nextel subutilizaba su activo. Algunas cosas cambiaron desde entonces pero la competencia en el mercado móvil sigue estando entre los pendientes: tres empresas aún concentran más del 86 por ciento del mercado.

El regulador contabilizó 23,01 millones de líneas celulares, número apenas por debajo de lo informado un año atrás. El 43 por ciento de las líneas correspondió al segmento pospago, que creció 2,2 por ciento interanual, y el resto al prepago, que se mantuvo en baja. Entel concentró el 31,7 por ciento del mercado, Movistar el 30,1 por ciento y Claro el 24,8 por ciento. Los MVNOs se quedaron con el 1,4 por ciento, entre otros.

Se informaron, además, 16,3 millones de accesos a Internet móvil y 3,1 millones a Internet fijo, con un crecimiento de 23,5 por ciento y 5,3 por ciento en el año respectivamente. Las conexiones 4G se incrementaron un 71 por ciento interanual hasta 10,8 millones, agregó Subtel. Añadió que las inversiones en el sector sumaron 1.566 millones de dólares en 2017.

En cuanto a los otros servicios fijos, el regulador registró 3,3 millones de suscriptores a TV Paga, un ocho por ciento más en la comparación con el cierre de 2016. VTR fue líder del segmento con casi uno de cada tres accesos, seguido por Telefónica y DirecTV. En tanto, cayó 0,6 por ciento interanual el total de líneas fijas hasta 3,1 millones.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.