Intel ayuda a Volvo a instalar en sus vehículos la próxima generación de entretenimiento basado en Android

En la conferencia Google I/O, Intel, el propio Google y Volvo Cars presentaron el último sistema operativo (OS, por sus siglas en inglés) Android (P) con aplicaciones de Google —valga la redundancia con el gigante de Internet—. Alimentado por un sistema automotriz Intel Atom en un chip (SoC), Volvo Cars demostró las últimas experiencias en entretenimiento vehicular (IVI, por sus siglas en ingles de in-vehicle infotainment) en el prototipo Volvo XC40. Las funciones avanzadas incluyen reconocimiento de voz a través del Asistente de Google, acceso al ecosistema de aplicaciones de Android a través de Google Play Store y la capacidad de utilizar Google Maps de forma nativa en el sistema IVI del automóvil.

“En Intel estamos comprometidos con la construcción de Android como un OS automotriz llave en mano que ayude a los fabricantes de automóviles a entregar el último infotainment en el automóvil para los consumidores. Nuestros esfuerzos de colaboración con Google y Volvo significan que los fabricantes de automóviles tendrán un poder de cómputo óptimo con una seguridad reforzada para el último OS de Android para habilitar nuevas y emocionantes experiencias en el vehículo”, dice Imad Sousou, vicepresidente corporativo y gerente general, Centro de Tecnología de Código Abierto, en Intel.

Los automóviles se han convertido en una extensión de la vida digital de los consumidores y, durante la última década, las cabinas de los automóviles se han convertido en el nuevo campo de batalla para que los fabricantes de automóviles se destaquen y brinden un valor tangible al consumidor —algo parecido al hogar inteligente, el otro campo de batalla—. Se proyecta que el mercado para IVI crecerá hasta los 33.800 millones de dólares para el 2022. Hoy, las pantallas de alta definición que ofrecen navegación con pantalla táctil, control del clima, entretenimiento e interconexión móvil se han convertido en la nueva norma a medida que estas características se convierten en estándar.

Según un informe de Future Market Insights publicado esta misma semana, se prevé que el mercado global de SoC de infotainment automotriz exhibirá un crecimiento anual compuesto (CAGR) del 6,9 por ciento de 2018 a 2028. El mercado tenía un valor de 9.035 millones de dólares en 2017 y se espera que alcance una valuación de 18.486 millones a finales de 2028.

Por su parte Absolute Reports, estima que el mercado de sistemas de infoentretenimiento para vehículos comerciales crecerá a CARG de 12,6 por ciento entre 2017-2021.

Para aprovechar todo el potencial de IVI, los fabricantes de automóviles necesitaban alejarse de las soluciones de software patentadas, dice Intel. Esto requiere pues un OS y aplicaciones que se puedan personalizar, actualizar y escalar fácilmente. En 2015, Google ya lo habilitó al extender su OS Android para el mercado de IVI. Con Intel Atom SoC como plataforma subyacente, el OS Android (P) y las últimas aplicaciones de Google ofrecen una mejor experiencia para los usuarios y un conjunto de recursos para que la comunidad de desarrolladores las pueda aprovechar y sumarse a la cadena de valor.

Toda esta tendencia tendrá que lidiar con los hackers de vehículos que parecen haberla tomado con este segmento y que encuentran maneras de hackear los vehículos a través de sus IVI.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.