Liberty Global vende en Europa mientras su escindida en Latinoaméricana analiza consolidación

El mercado europeo también tendrá su gran consolidación, luego que se confirmara un acuerdo para que Liberty Global venda operaciones en Alemania, Hungría, Rumania y la República Checa al gigante de telecomunicaciones Vodafone Group en una transacción valuada en 19.000 millones de euros o unos 22.700 millones de dólares.

De acuerdo con Mike Fries, CEO de Liberty Global, la operación se enmarca en una necesidad de mejorar la competencia y dinamizar el mercado europeo —no es el único ejecutivo que habla de la necesidad de consolidar el mercado de telecomunicaciones europeo—.

En un intento por calmar posibles críticas por la consolidación, Fries explica en una carta a accionistas que las redes de cable de Vodafone y Liberty Global casi no se solapan por lo que, incluso con la combinación de ambas compañías, la empresa resultante sería la mitad de cualquier operador incumbente. La operación aún debe pasar por la aprobación regulatoria de la Unión Europea, pero las compañías confían que la transacción se pueda completar a mediados de 2019.

Al finalizar la operación, Liberty Global mantendrá las operaciones del Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Suiza, Polonia, Eslovaquia y el 50 por ciento de participación en el joint venture de VodafoneZiggo, en Holanda. Anteriormente, la compañía se había desprendido de UPC Austria, en una operación de 1.900 millones de euros.

A principios de año, Liberty Global completó el spin-off de su filial en América Latina, que comenzó a cotizar en bolsa de manera separada. Si bien comparten ejecutivos y algunos accionistas —Mike Fries es también Presidente y accionista de Liberty Latin America—, las compañías aseguran que ya no hay ninguna participación accionaria que relacione ambos grupos.

Pero mientras Liberty Global vende en Europa, su par Latinoamericana se fortalece. La compañía había comenzado a crecer en la región con la compra de Cable & Wireless y luego, con la adquisición de operadores pequeños comenzó a extenderse hacia otros mercados y fortalecerse en los que ya opera.

Con las últimas noticias de Europa, parece que la mira de Fries está puesta en Latinoamérica, dónde espera que Liberty Latin America pueda conseguir los recursos necesarios para expandirse a través de adquisiciones. “Además de nuestro potencial de crecimiento orgánico, estamos convencidos de la oportunidad de consolidación que existe en la región”, indicaba en el último reporte Balan Nair, CEO de Liberty Latin America. El primer paso de este proceso de consolidación fue la adquisición de Cabletica en Costa Rica, que se espera se concrete entre el segundo y tercer trimestre del año.

No es la primera vez que de las bocas de los ejecutivos de la exLiberty Global Latin America salen deseos de consolidación. Luego de la adquisición de Cable & Wireless, la compañía ya adelantaba que se vendrían nuevas adquisiciones. La escisión de América Latina permitió crear una compañía con mayor flexibilidad para adquirir recursos en la bolsa y cumplir los objetivos financieros y estratégicos —o al menos era lo que esperaba Fries al momento de anunciar la escisión—. Todo parece indicar que la separación, además, se volvió una herramienta para impulsar procesos de consolidación en Europa y Latinoamérica. La pregunta que queda hacerse es cuál será el próximo paso, ¿habrá adquisiciones de pequeños operadores o podremos ver grandes operaciones en Latinoamérica, de la talla del reciente anuncio de Liberty Global?

Al cierre de marzo, Liberty Latin America registró ingresos por 910 millones de dólares, un decrecimiento del cuatro por ciento anual. Las ganancias superaron los 98 millones de dólares, lo que significa una baja del 27 por ciento. En Europa, en tanto, Liberty Global anunciaba ingresos por 4.156 millones de dólares, un crecimiento del cuatro por ciento. Los beneficios trimestrales se situaron en 493 millones de dólares, un aumento del 17 por ciento anual.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.