Operadores japoneses apuestan, otra vez, a RCS para competir en el sector de la mensajería móvil

Se suele decir que los operadores de telecomunicaciones se mueven a una velocidad muy lenta y nada ejemplifica mejor esta situación que los servicios de mensajería. Este servicio se está intentando revitalizar a través de RCS y parece que se inicia una segunda ronda de intentos con el anuncio hoy de la GSM de que los operadores móviles japoneses KDDI, NTT DoCoMo y SoftBank han lanzado Rich Communications Services (RCS) basados ​​en las especificaciones de la GSMA.

El servicio, que viene bajo la marca “+ mensaje”, es una actualización de SMS —por fin— y ya está disponible para clientes con teléfonos inteligentes y tabletas, lo que les permite disfrutar de mejores funciones de mensajería como chat, chat en grupo, video, gifs, intercambio de archivos y ubicaciones, entre otros. Todo ellos, no lo olvidemos, son servicios que los consumidores tiene  a su disposición a través de servicios de mensajería OTT desde hace años. Los tres operadores planean realizar la transición a la especificación de Perfil Universal de la GSMA en el futuro.

“Esta es una noticia positiva para los suscriptores móviles japoneses que podrán actualizar a los servicios de mensajería mejorada, así como para la adopción global continua de RCS en todo el mundo”, dice Alex Sinclair, director de tecnología de GSMA. “RCS está preparada para un crecimiento explosivo este año con más y más operadores lanzando el servicio, con muchos interconectando sus redes y numerosas marcas que prueban RCS Business Messaging y esperamos que esto continúe durante los próximos meses”.

Los tres operadores de este mercado también planean lanzar RCS Business Messaging en el futuro. RCS Business Messaging permite a los consumidores interactuar directamente con múltiples marcas desde una única plataforma de mensajería, lo que les permite realizar reservas en restaurantes, reservar boletos de tren o comprar al por menor sin tener que hacer “malabarismos” con numerosas aplicaciones. Varias marcas mundiales ya lo están probando para mejorar la experiencia del cliente y permitir que los consumidores se comuniquen con las marcas de una manera más atractiva y directa. GSMA Intelligence estima que el mercado de mensajes comerciales de RCS valdrá más de 74.000 millones para 2021.

Si bien el sector corporativo podría ser una fuente muy interesante para los operadores y su nuevo servicios de RCS Business Messaging, no hay que olvidar que, nuevamente, los OTTs de mensajería ya se han adelantado y ya ofrecen servicios de mensajería empresarial, por lo que la batalla por este segmento la ganará el que pueda innovar a mayor velocidad, y de momento sabemos que en este apartado la ventaja avanza de la mano de los OTTs.

La alianza con Google para el desarrollo de RCS en Android puede ser clave, especialmente si los desarrolladores pueden acceder a RCS para crear aplicaciones y acelerar así la innovación en esta plataforma.

Según la GSMA, la adopción de RCS se está acelerando rápidamente en todo el mundo ya que más de 50 redes ofrecen este servicio, cifra que no ha cambiado desde que fue divulgada en septiembre de 2017. A principios de este año, la GSMA anunció que Deutsche Telekom, Telenor Group, Telia Company y Vodafone Group habían interconectado sus redes en Europa, mientras que América Móvil, Rogers Communications y Sprint se habían interconectado a través de las Américas. GSMA Intelligence estima que actualmente hay 165 millones de usuarios activos de RCS mensuales, que se espera que se dupliquen a 350 millones para el cuarto trimestre de 2018.

Todos estos datos son más que interesantes, aunque quedan muy lejos de los datos actuales de, por ejemplo, WhatsApp, que contaba con 1.500 millones de usuarios mensuales activos en todo el mundo a finales de 2017, según datos del propio WhatsApp.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.