Perú: Osiptel sostiene que la competencia impulsó récord en portabilidad

El último mes fue récord histórico en cantidad de cambios de titularidad de líneas móviles, con 617.848 portaciones, informó el Organismo supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones de Perú (Osiptel). Se trata de un crecimiento del 9,7 por ciento con respecto al mes anterior, alcanzando una cifra máxima histórica desde el relanzamiento del mecanismo en 2014.

El presidente de Osiptel, Rafael Muente Schwarz explicó que el mayor incentivo para la portabilidad fue el incremento en los paquetes de datos que ofrecen las empresas operadoras por recarga prepago —el 60 por ciento de las portaciones pertenecen a este segmento de mercado— y las promociones de acceso libre a aplicaciones como WhatsApp, Facebook y redes sociales. Movistar (Telefónica) fue líder en el segmento prepago por primera vez en dos años, con una ganancia neta de 42.418 líneas en el último mes.

Curiosamente, las dos compañías que podríamos considerar entrantes, Entel (Entel Chile) y Bitel (Viettel) se ubicaron en el podio en la modalidad postpago. Esto se debe a que incrementaron y hasta duplicaron periódicamente la cantidad de paquetes de datos para navegar.

Con este resultado, la portabilidad totalizó ocho millones de transacciones acumuladas des de julio de 2014. En el saldo acumulado, Entel ganó 609.856 líneas y Claro acumuló 294.851 mientras que Bitel y Movistar registraron un saldo negativo de 396.160 y 509.274 líneas, respectivamente.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.