Colombia: SIC pide a CRC que no expida proyecto de flexibilización para venta de celulares

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) recomendó a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) que se abstenga de expedir el proyecto regulatorio por el cual se permitiría a operadores brindar descuentos en los precios de los equipos 4G con la adquisición de planes de servicio, aunque con contratos separados.

La propuesta se presentó a fines de marzo y generó polémica desde su emisión. La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), por ejemplo, advirtió que el usuario se vería seriamente afectado porque si decide hacer uso de su derecho de cambiar de operador se arriesga a que le apliquen una cláusula que lo obligue a pagar en forme acelerada su celular o a que, por mora, se le inactive el teléfono.

El regulador respondió a las críticas destacando que de ninguna forma esto significaría el retorno de las cláusulas de permanencia, prohibidas desde 2014.  Aunque también hubo voces a favor, como la de Telefónica, la discusión al respecto generó que CRC ampliara algunas semanas el período de consulta pública.

SIC basa su pedido en que el regulador “no justifica la necesidad de incorporar excepciones a la restricción existente en materia de equipos terminales móviles por parte de los prestadores de servicios”. También indicó que en el documento no se identifican las causas de la baja penetración de Internet móvil ni se demuestra cómo esta alternativa puede solucionar el problema.

El proyecto cuenta con “graves falencias que tienen significativos efectos sobre la libre competencia económica”, concluyó la Superintendencia en declaraciones tomadas por el periódico local La República. La del organismo es una de los más de 30 comentarios que se aplicaron a la iniciativa.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.