OTTs ya representan el 28,2% de los servicios de TV y audio restringidos de México

Los servicios por Internet (OTTs) ganan terreno y ya representan el 28,2 por ciento de los servicios de TV y audio restringidos (STAR) de México. Su participación, sin embargo, sigue siendo menor que los accesos a televisión vía satélite y otras tecnologías, y lo mismo ocurre en términos de ingresos.

El análisis de The Competitive Intelligence Unit contempla a las tres plataformas que entran dentro del concepto STAR: TV satelital, TV paga y OTTs. El último destaca sobre el resto por dos razones: originalidad de propuestas y posibilidad de que varios usuarios puedan ver contenidos en simultáneo a partir de la contratación de una sola cuenta.

Al cierre de 2017 el mercado alcanza 27,4 millones de suscripciones, con un aumento anual de 3,3 por ciento. Los OTTs crecieron 15,6 por ciento frente a la medición anterior hasta 7,7 millones de abonados. Los accesos por cable y otras tecnologías aumentaron 3,5 por ciento hasta alcanzar nueve millones y la base de TV satelital se redujo 4,2 por ciento interanual hasta 10,7 millones. Esta baja se explica por el resultado extraordinario obtenido por el segmento en 2016 como producto del apagón analógico, que generó la migración de usuarios al servicio pago y que perdió fuerza con la consolidación de la TV digital.

En términos de ingresos, el total creció 11,4 por ciento hasta llegar a 26.082 millones de pesos (1.340 millones de dólares) durante el último trimestre de 2017. Los OTTs apenas representaron el 12,7 por ciento del total, mientras que la televisión satelital concentró el 28,4 por ciento y otras tecnologías se quedaron con el 58,9 por ciento restante.

La poca participación en términos de facturación de los servicios bajo demanda, que generaron 3.314 millones de pesos (170,3 millones de dólares) en los últimos tres meses del año pasado, se explica porque estos resultan más asequibles: el gasto promedio mensual de una cuenta OTT es 140 pesos (7,2 dólares) al mes mientras que el de un paquete básico de televisión es de 202 pesos (10,3 dólares), agregó la consultora.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.