Argentina tendrá un nuevo reglamento de interconexión en los próximos días

“En las próximas horas, o días en el peor de los casos, Argentina tendrá un nuevo reglamento de interconexión, que incorpora algunas cuestiones que no son novedosas desde lo técnico pero que sí necesitaban tener su regulación”, señaló el titular de la Secretaria de las Tecnologías de la Información del Ministerio de Modernización, Héctor Huici, en el marco de InternetDay 2018, organizado por la Cámara Argentina de Internet (Cabase).

Óscar González, subsecretario de Regulación del mismo ministerio, amplió luego que se trata de un documento que toma un “esquema de interconexión por capacidad pensado en el tráfico de datos, que hoy es el elemento que domina el mercado”. El funcionario resaltó que la propuesta es un “buen producto que logró el consenso en mercado con muchos y muy distintos actores”.

Ante la mirada de la industria, Huici dió inicio al evento junto con Ariel Graizer, presidente de Cabase, y consideró que “es importante crear condiciones para promover Internet y su desarrollo” por lo que el gobierno trabaja en quitar burocracia para todos los actores: las grandes compañías hacen las inversiones necesarias y las pequeñas, que son las que llegan donde otros no quieren.

González destinó parte de su alocución a las quejas de la industria relacionadas con la necesidad de espectro. “Tomamos nota del reclamo de los pequeños proveedores y parte de la respuesta está en la ley corta, por la que podremos contar con más espectro 4G. También estamos trabajando en impulsar el concepto de  bandas de uso compartido y en atribuir la banda de 450 MHz, que actualmente se usa para telefonía fija rural, para servicios de Internet fijo y móvil”.

Durante el evento, Cabase dio a conocer que los 27 IXP regionales que integran su red generaron un tráfico de datos que superó los 340 Gbps sostenidos en abril, lo que da cuenta de que el volumen se multiplicó por seis en los últimos tres años y por encima de un 30 por ciento al compararse con las métricas obtenidas al cierre de 2017.

“A través de Cabase se accede a más del 85 por ciento de todo el tráfico que un usuario final requiere sin tener que contratar enlaces internacionales”, sostuvo Graizer y añadió que esto pone a Argentina entre los cinco mejores países en materia de infraestructura de interconexión, detrás de Estados Unidos, Brasil, Rusia y Alemania.

Por último, y tras deslizar algunas quejas al gobierno en cuestiones impositivas, Graizer dijo que la entidad que representa acompañará el objetivo planteado por el ministro Andrés Ibarra de agregar dos millones de hogares conectados a Internet para 2020. “Los miembros de Cabase nos comprometemos a lograr al menos un millón de esas nuevas conexiones a través del despliegue de FTTH”, concluyó.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.