Piden la pronta aprobación del proyecto que regula la responsabilidad de intermediarios en Argentina

La Cámara de Senadores de Argentina concedió la aprobación preliminar del proyecto de ley por el que se regula la responsabilidad de intermediarios de Internet hace poco menos de dos años y el documento pasó a la Cámara de Diputados para su revisión. La industria, reunida en InternetDay 2018, volvió a defender la iniciativa y solicitó su pronta entrada en vigencia, lo que a su criterio generará dinamismo en las inversiones, transparencia y reglas claras.

El proyecto es una combinación de dos iniciativas presentadas por Federico Pinedo y Liliana Fellner. Las voces que se mostraron a favor de la propuesta van desde el gobierno hasta privados y organismos internacionales.  Todos ellos están de acuerdo con que los ISP no tengan “en ningún caso la obligación de monitorear o supervisar los contenidos generados por terceros a fin de detectar infracciones actuales a la ley o de prevenir futuras infracciones”.

La normativa en discusión aclara que cualquier persona podrá promover una ley de amparo ante un juez para solicitar que un contenido sea retirado, bloqueado, suspendido o restringido. Este es uno de los puntos que destacan los Relatores Especiales sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión de los Derechos Humanos de la ONU y para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quienes también hablan de la importancia de la libertad de expresión en la nota formal que le enviaron al gobierno hace pocos días alentando la promulgación del proyecto.

El titular de la Secretaría de las Tecnologías de la Información del Ministerio de Modernización, Héctor Huici, consideró que “la celebración del Día Internacional de Internet nos impone la responsabilidad de instar a Diputados a que se hagan eco del amplio apoyo y consenso que el proyecto tuvo de la industria”. Para el subsecretario de Regulación del ministerio, Oscar González, aprobar el documento  “será una buena noticia para el desarrollo de empresas y emprendedores de Internet”.

También se pronunciaron sobre el tema empresas como OLX, Mercado Libre y la Cámara Argentina de Internet (Cabase), entre otros. Todos coincidieron en la aprobación pondría al país en un escalón más arriba en cuanto a buenas prácticas relacionadas con Internet y negaron la posibilidad de que traiga como consecuencia cierta falta de protección para los usuarios.

Otro de los puntos destacados como positivos por las empresas fue el artículo séptimo, que señala que nada de lo expresado en la ley podrá entenderse como una limitación de la capacidad de los ISP para convenir libremente un sistema de autorregulación que habilite la suspensión de servicios ante violación de términos y condiciones o establezcan mecanismos alternativos para la notificación y/o inhabilitación de contenidos que violen sus condiciones de uso. Algunas firmas, de hecho, dijeron que ya tienen prácticas para avanzar sobre estas cuestiones, como la identificación de productos ilegales en MercadoLibre, y propusieron mejorarlas en pos de adecuarse de mejor manera a la nueva regulación.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.