Argentina: operadores deberán presentar oferta de referencia de interconexión

El Ministerio de Modernización publicó hoy, viernes 18 de mayo, el nuevo reglamento de interconexión, anunciado esta semana en el marco del evento InternetDay 2018, de la Cámara de Empresas de Internet (Cabase).

El texto afirma que los prestadores de servicios TIC “tendrán libertad de convenir los términos, condiciones y precios de interconexión y acceso” y “deberán respetar los cargos que determine la autoridad de aplicación cuando involucren facilidades esenciales” (originación y terminación local, coubicación, tránsito local, puerto, señalización, bucle y sub-bucle local de cliente). La autoridad de aplicación, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) tendrá la facultad de actuar en caso que no haya acuerdo entre partes.

El reglamento indica que los prestadores históricos licenciatarios del servicio básico telefónico y los prestadores de servicios de comunicaciones móviles deberán presentar ante la autoridad de aplicación una oferta de referencia dentro de los 90 días hábiles desde la entrada en vigencia del texto —prevista para 30 días después de su publicación en el Boletín Oficial—. Dentro de los 60 días hábiles, además, el Enacom deberá establecer cargos provisorios de interconexión, en base a los promedios de la región de América Latina.

En 180 días corridos el organismo deberá, además, presentar un estudio de análisis y verificación de los distintos mercados para determinar prestadores con poder significativo de mercado.

Los operadores con poder sustancial de mercado deberán presentar una oferta de referencia al regulador y mantener separada la contabilidad de sus servicios de interconexión. La resolución no incluye otras medidas, aunque reconoce la autoridad del regulador para aplicar medidas asimétricas en caso de ser necesario.

El ente actualizará esta determinación con una periodicidad mayor a dos años.

El texto mantiene las reglas por las cuales los operadores pymes de menos de 10.000 abonados no pagan cargos de terminación en la red de destino. En los próximos dos años el Enacom se compromete a revisar el caso de estos operadores independientes para controlar la eficiencia del régimen establecido y resolverá su continuidad o la aplicación del régimen general de interconexión.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.