Casi el 40% de los municipios brasileños tiene una velocidad de banda ancha menor a 5 Mbps

Unas 2.200 ciudades brasileñas, cerca del 40 por ciento del total, presentan una velocidad media de banda ancha fija de 5 Mbps.

Los datos fueron presentados por el consejero de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) Aníbal Diniz, que apuntó que el país está apenas un punto porcentual por encima de la media mundial en cuanto a densidad de banda ancha fija, con 13 accesos por cada 100 habitantes. Los países desarrollados, en tanto, tienen una densidad cercana al 30 por ciento, detalló el ejecutivo en declaraciones tomadas por TeleSintese.

Luego, agregó que 2.300 municipios locales no tienen red de transporte de fibra óptica al hogar: más de la mitad de ellos se encuentran en la región Norte y Nordeste y el 23 por ciento son parte del estado de Minas Gerais, ubicado en el Sudeste. Ante esta situación, formulará un anteproyecto con el objetivo de alterar leyes vigentes para conseguir que los recursos del Fondo de Universalización (Fust) puedan ser usados para apalancar el crecimiento de accesos de fibra óptica.

Según datos del regulador, a marzo, había en el país 29,6 millones de abonados al servicio de banda ancha fija. Existen en el país 5.800 empresas con licencia para servicios de comunicación multimedia pero tres empresas concentran la mayor parte del mercado. Claro concentraba el 30,5 por ciento del mercado, seguido por Telefónica, con el 25,8 por ciento y Oi, con el 15,8 por ciento.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.