El Ministerio TIC responsabiliza al Fonade por la desconexión de 600 puntos Vive Digital

En la mañana del miércoles 16 de mayo se apagaron 600 puntos Vive Digital, que ofrece el Ministerio de TIC para que los residentes de zonas apartadas de Colombia se conecten y capaciten a Internet de forma gratuita. El gerenciamiento de los sitios estaba a cargo del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), al que ahora el regulador apuntó como responsable.

La cartera TIC cerró un convenio con este fondo en 2015, por medio del cual el Fonade se comprometía a hacerse cargo de los 910 puntos disponibles hasta el 31 de junio de 2018. El documento se rubricó por un valor de 247.304 millones de pesos (85,7 millones de dólares), agregó el periódico local El Tiempo.

El gerente General de Fonade, Álvaro Balcázar, envió recientemente una carta al ministro Juan Sebastián Rozo en las que explicó que se le presentó “una seria dificultad para continuar con la ejecución del convenio porque no se entregaron los recursos suficientes para cumplir con las obligaciones de los compromisos derivados del contrato”.

También enumeró otras complicaciones: baja demanda de inscripciones para acceder a los cursos ofertados, y falta de horarios disponibles para que los integradores realicen capacitaciones, entre otros. Bajo estos argumentos, Balcázar pidió a Rozo adoptar una solución lo más pronto posible.

Gina Albarracín, secretaria general del ministerio, dijo que la desconexión es consecuencia de que Fonade incumplió el contrato: “Aducen que no tienen recursos para pagar la contratación derivada, como la conectividad, pese a que este ministerio hizo entrega de unos recursos que no han sido legalizados al 100 por ciento. Hay  incumplimiento en las metas del contrato, lo que no nos permiten hacer desembolsos adicionales en este momento”.

En este contexto, la ejecutiva agregó que se exigirá a Fonade el cumplimiento de sus obligaciones contractuales y que no apaguen los puntos. “Seguiremos analizando qué otros escenarios podemos explorar para que durante estos dos meses y medio que quedan de contrato los sitios sigan operando normalmente”, concluyó.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.