Uno de cada tres mexicanos mayor a seis años no accede a Internet

México cerró 2017 con 79,1 millones de cibernautas, nueve millones más que un año atrás. La penetración del servicio en la población mayor a seis años creció de 63 a 67 por ciento. Sin embargo, el crecimiento no es suficiente: uno de cada tres personas no cuenta con Internet.

Según una encuesta de la Asociación de Internet.Mx, la conexión lenta o bajo oferta es la causa más frecuente mencionada por quienes no acceden al servicio, con un 50 por ciento. El 35 por ciento, en tanto, indicó que los costos son demasiado altos, agregó El Universal.

“No tenemos la política pública o el plan de acceso o inclusión universal que establece la Constitución”, dijo el director de MediaTelecom Policy and Law, Jorge Fernando Negrete, que también se quejó de la poca inversión de las empresas en las áreas rurales y las dificultades que afronta el programa México Conectado, que perdió un 80 por ciento de presupuesto en el último año.

Por su parte, el analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), Gonzalo Rojón, valoró que la licitación de 2,5 GHz considere obligaciones de cobertura porque “es lo que se necesita” pero también deslizó algunas críticas: falta infraestructura y hay muchas políticas públicas por hacer, concluyó.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.