Paraguay: importación de celulares cayó 26% interanual al primer trimestre

En los primeros tres meses del año Paraguay importó celulares por un total de 101,09 millones de dólares, 26 por ciento menos que los 136,56 millones de dólares registrados en igual período de 2017.

El ranking de las marcas lo lideró Samsung, con una participación de 20,5 por ciento. Lo siguió Apple, con el 14,6 por ciento; Motorola, con 12,9 por ciento; LG, con 9,8 por ciento y Huawei, con 6,6 por ciento, entre otros. La información fue presentada por el periódico local 5 días.

En abril de 2017 Paraguay reglamentó el decreto presidencial 6.832, por el cual se creó un registro de importadores para teléfonos celulares. Desde entonces, no pueden entrar al país equipos telefónicos, placas de computadoras y otras piezas sin antes estar homologadas. La decisión recibió quejas de comerciantes bajo el argumento de que generaría un proceso de importación más lento y que afectaría la competitividad del país frente a otros mercados de la región.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.