Corte Constitucional frena fallo contra ETB

La Corte Constitucional frenó el fallo según el cual la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) debía pagar a Telefónica por una deuda surgida del usufructo de su red móvil para realizar llamadas internacionales. La controversia tiene su origen en un acuerdo suscripto entre las partes en 1998.

El conflicto atravesó varias instancias judiciales desde 2005. En la última de ellas, el Consejo de Estado obligó a la estatal a pagar. Si bien el monto inicial era de unos 41.000 millones de pesos (según la cotización actual unos 14 millones de dólares), los intereses aumentaron la cifra a 170.000 millones de pesos (58 millones de dólares). ETB interpuso una acción de tutela, que es la que ahora resultó a su favor.

Según el pronunciamiento, replicado por el portal Asuntos Legales, es el Tribunal Administrativo de Cundinamarca quien debe resolver el conflicto y, a su vez, garantizar el derecho de defensa de la empresa capitalina. ETB, por su parte, ya estudia mecanismos legales para dejar sin efecto el proceso en su contra e invertir ese dinero en planes de expansión.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.