CRC dejó firme fallo que favorece a Claro en disputa con ETB

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) dejó firme el fallo a favor de Comcel, hoy Claro, en el proceso que lo enfrenta con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) por acuerdos de interconexión firmados hace 20 años.

El regulador señaló que “en ejercicio de sus competencias legales decidió, en primera instancia, tres solicitudes de solución de conflictos presentadas por Comcel respecto a la remuneración por el uso de su red móvil por parte de ETB cuando dicho proveedor cursaba llamadas de larga distancia internacional entrantes”.

En este contexto, agregó que la entidad “no puede hacer comentarios adicionales teniendo en cuenta que se trató de decisiones en primera instancia sobre las cuales pueden interponerse recursos de reposición”. Las declaraciones fueron replicadas por el portal El Tiempo.

En 1998 la empresa estatal firmó acuerdos de interconexión con empresas que luego conformarían la subsidiaria colombiana de América Móvil. Cuatro años después, la extinta Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) presentó un nuevo cuadro tarifario pero dio vía libre para pactar precios también bajo el régimen anterior. La posibilidad escoger una u otra opción generó conflicto entre los operadores.

Luego de atravesar una serie de instancias judiciales, el Consejo de Estado de Colombia confirmó en 2015 un fallo a favor de la empresa mexicana y trasladó el caso para su revisión a la CRC, que ahora emitió el comunicado en el que deja firme esa decisión.

Por otra parte, en las últimas horas, la Corte Constitucional frenó el fallo por el cual ETB debía pagar a Telefónica por una deuda surgida del usufructo de su red móvil para realizar llamadas internacionales, al considerar que hubo falencias en el proceso. Hasta este pronunciamiento, el operador capitalino debía pagar 170 millones de pesos (58 millones de dólares) a la firma española.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.