El Ministerio TIC reestableció los 642 Puntos Vive Digital afectados

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) anunció que reestableció el servicio de conectividad en los 642 Puntos Vive Digital afectados y volvió a arremeter contra el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), a quien acusó nuevamente de incumplir el contrato vigente.

Para la reconexión de los sitios, que habían dejado de funcionar el el miércoles 16 de mayo, el regulador “acudió al mecanismo legal de urgencia manifiesta, por medio del cual se viabilizó la contratación de la Unión Temporal Conectando Colombia (Azteca Comunicaciones Colombia S.A.S y S3 Wireless Colombia S.A.S)” para que se haga cargo del servicio.

Los Puntos Vive Digital, que se ubican principalmente en zonas vulnerables, son una herramienta esencial para garantizar el derecho a la información y otros conexos, enfatizó la entidad y agregó que los demás iniciativas Vive Digital siguen funcionando con total normalidad. Entre ellas destacó el Proyecto Nacional de Fibra Óptica, que lleva esta tecnología a más de 780 municipios del país, y la instalación de más de 1.400 zonas Wi-Fi sin costo para los usuarios.

Por otra parte, “ante el presunto incumplimiento de Fonade en la ejecución del contrato 667/2015” se iniciaron mecanismos jurídicos como la mediación ante la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado Colombiano, la demanda ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y la denuncia penal ante la Oficina de Asignaciones de la Fiscalía General de la Nación.

Tras la desconexión de los sitios, Fonade había enviado una carta al ministro Juan Sebastián Rozo en la que adujo serios problemas para cumplir lo convenido porque “no se entregaron los recursos suficientes para cumplir con las obligaciones derivadas del contrato”. También mencionó otros puntos negativos, como la baja demanda de las inscripciones para acceder a los cursos ofertado.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.