Telcel también ofrecerá Internet residencial en México

La competencia en el mercado de banda ancha será más ardua en México, pues América Móvil señaló que también ofrecerá este servicio a través de su filial Telcel, aunque de manera inalámbrica. Entre sus competidores se encuentran Telefónica, AT&T, Televisa y el propio Telmex, que a la fecha es líder absoluto entre los proveedores de banda ancha residencial.

El servicio está disponible a 349 pesos (17,8 dólares) con navegación de hasta 10 Mbps a través de un módem conectado a la red 4G del operador mexicano. Los interesados podrán adquirirlo en distintos planes, algunos de los cuales están sujetos a cláusulas de permanencia por entre 12 y 30 meses según la región, agregó el portal El Economista.

“América Móvil puede atacar el mercado residencial con sus dos filiales más que competir entre sí. Estos servicios incluso pueden ser provisionales en áreas donde todavía no hay oferta cableada pero sí cobertura celular”, consideró el analista de Telconomía, Jesús Romo. Agregó que es una forma del operador de competir con el resto de las compañías “que están buscando hacer más con las redes que tienen independientemente de su cobertura y versión”.

Movistar lanzó recientemente su proyecto piloto en 27 ciudades y su propuesta por una velocidad de bajada de 10 Mbps cuesta 400 pesos (20,4 dólares) al mes. El servicio de igual velocidad de Blue Telecom (Televisa) puede contratarse por 375 pesos (19,1 dólares) y el de AT&T, por 350 pesos (17,8 dólares). En todos los casos debe abonarse un adicional de hasta 1.200 pesos (61,2 dólares) en concepto de instalación.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) registró a diciembre pasado un total de 14,9 millones de accesos residenciales a banda ancha en México. El 51,6 por ciento está concentrado por América Móvil, que es seguido de lejos por Televisa, con el 23,9 por ciento y Megacable, con el 16,1 por ciento, entre otros.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.