Brasil tiene 814.000 abonados a TV paga menos que hace un año

La reducción interanual de la base de suscriptores a TV paga que sufrieron las tres empresas con más clientes de Brasil inclinó la balanza para que el servicio arroje, de nuevo, números rojos. La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) registró 17,9 millones de abonados en abril, 4,4 por ciento menos que un año atrás.

Sky y Claro concentraron casi el 80 por ciento del mercado. Ellas son junto a Telefónica, tercero en el listado, las únicas firmas identificadas por el regulador que perdieron clientes en la comparación interanual. La base conjunta de este trinomio se redujo en un millón de clientes, mientras que al tomar todo el mercado la caída registrada fue de 814.005 abonados. Oi, que se ubicó cuarto, ganó 156.000 suscriptores en un año mientras que Algar Telecom, el quinto, sumó casi 22.000 para un total de 1,5 millones y 119.642 de clientes respectivamente.

San Pablo se posicionó como el estado que más aportó, pues el 37,5 por ciento del total de los suscriptores correspondieron a ese sitio. Lo siguió, de lejos, Rio de Janeiro (13,5 por ciento) y Minas Gerais (8,7 por ciento). En los últimos 12 meses, los estados con más adiciones fueron Rio Grande do Norte, Ceará y Piauí.

La baja de la base de clientes de televisión en Brasil es rotunda: el número actual de abonados es menor que el de hace cinco años. Ante esta situación, los operadores tomaron como postura ajustar las tarifas y robustecer su oferta de contenidos. Esta estrategia fue liderada por Oi y Algar Telecom, mientras que Claro decidió crear un nuevo equipo con el foco puesto en reformular su estrategia DTH.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.