Orange se une a Google en el camino de buscar innovación en emprendedores

La economía digital ha logrado lo que años atrás parecía un imposible: la colaboración entre los operadores y los OTTs. Los operadores parece que han entendido que no podrán ganar mercado por sí solos en la nueva configuración que se abre con la economía digital y, a pesar de mantener los reclamos por un terreno de juego nivelado, se embarcan en alianzas con OTTs que les permitan generar un beneficio mutuo.

Esta semana, el operador francés Orange, a través de su filial de inversiones, Orange Digital Ventures (ODV), anunció la firma de un acuerdo con Google para realizar financiamiento de start-ups.

La noticia no solo es interesante por la colaboración entre dos compañías que podrían considerarse contrapuestas, sino porque muestra el interés y la necesidad de los operadores por captar productos y servicios innovadores que se estén produciendo fuera del ámbito tradicional de desarrollo.

El acuerdo prevé explorar oportunidades de inversión conjunta en start-ups en Europa, Medio Oriente y África en áreas de conectividad, Internet de las Cosas (IoT), ciberseguridad, cloud, inteligencia artificial (AI) y Fintech. Además de las nuevas tecnologías, ambas compañías buscarán en los emprendedores propuestas de nuevos modelos de negocio para Medio Oriente y África —parece que la innovación en el negocio tampoco puede provenir únicamente de las estructuras corporativas tradicionales—.

La cooperación se realizará a través de reuniones de coordinación entre los equipos de administración y los dos grupos, con foco en el examen de nuevas oportunidades de inversión para acelerar la dinámica de innovación de Orange.

El fondo de inversión de Orange Digital Ventures ronda los 150 millones de euros. La propuesta de la división Digital Ventures del grupo francés es el apoyo económico a compañías que permitan facilitar sinergias con sus unidades de negocio y sus clientes. Junto con Google, Orange espera dar un paso más y llevar a los emprendedores “mucho más que solo financiamiento”.

El aporte de Google parece ser el know-how en términos de innovación y desarrollo de negocios. Junto con la capacidad financiera de Orange Digital Ventures, el operador francés espera generar un ecosistema que permita promover la innovación —y retroalimentándose de esa innovación para hacer crecer su negocio—.

“El ecosistema de Orange es consistente con nuestro conocimiento y habilidad para acelerar el crecimiento de las start-ups. Este acuerdo es una posibilidad de mejorar nuestra contribución a la innovación en la región”, comentaba Carlo d’Asaro Biondo, presidente de Google Partnerships para la región EMEA.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.