DT y Vodafone realizan prueba de roaming NB-IoT

Deutsche Telekom (DT) y Vodafone Group anuncian haber completado con éxito la primera prueba de roaming internacional en Europa utilizando la tecnología NB-IoT. El servicio está pensado para garantizar la cobertura sin interrupciones y la continuidad del servicio para millones de conexiones utilizando redes Low Power Wide Area (LPWA). La prueba entre ambos operadores se realizó utilizando tarjetas SIM globales de DT en la red de Vodafone España y tarjetas SIM globales Vodafone en la red de T-Mobile Austria y módulos comerciales NB-IoT.

“El éxito de estas pruebas es un hito importante en el desarrollo de un entorno de roaming sostenible para las redes móviles IoT, que muestra sus capacidades y garantiza un servicio consistente a través de las fronteras geográficas”, dice Alex Sinclair, director de tecnología de GSMA. “El mercado ha madurado considerablemente en muy poco tiempo y anticipamos que este será el año en el que IoT móvil escale”. Sinclair está convencido que solo los operadores con espectro con licencia pueden ofrecer el mejor servicio IoT.

El roaming es particularmente importante para los fabricantes que despliegan dispositivos LPWA a nivel mundial y que buscan beneficiarse de las economías de escala. También es fundamental para casos de uso como el rastreo de logística, que puede involucrar contenedores que cruzan numerosas fronteras internacionales en un solo viaje, así como para dispositivos que pueden ser fabricados en un país pero desplegados en otro, como los medidores inteligentes. Los casos de prueba de roaming fueron desarrollados conjuntamente por DT y Vodafone e incluyen importantes funciones de ahorro de energía, como el modo de ahorro de energía (PSM), la actualización del área de seguimiento periódico (TAU) y varias mediciones de rendimiento y tiempo de ida y vuelta. Resaltado por el éxito de estos ensayos, la industria está trabajando para acelerar la adopción del roaming NB-IoT en todo el mundo.

“DT ha introducido y desarrollado con éxito redes NB-IoT en la mayor parte de su cobertura europea y estamos muy contentos de ver que el ecosistema se expande rápidamente”, dice Ingo Hofacker, responsable del negocio de IoT en el propio DT. “Las primeras ofertas comerciales ya están disponibles a nivel nacional, pero ahora los operadores deben satisfacer la demanda de los clientes de cobertura internacional y continuidad del servicio también”.

El director de Vodafone de IoT, Stefano Gastaut, por su parte declaraba que “este desarrollo muestra la exitosa evolución de la tecnología y estoy seguro de que conducirá a una serie de nuevas aplicaciones para NB-IoT, como la supervisión de la cadena de frío de productos a través de las fronteras”.

La Iniciativa IoT Móvil de la GSMA ha ayudado a estandarizar las tecnologías LPWA en espectro licenciado, incluyendo NB-IoT y LTE-M parte de la familia de tecnologías del 3GPP. Hasta la fecha, 29 operadores móviles han lanzado 51 redes comerciales de IoT móvil en todo el mundo. GSMA está trabajando para acelerar la adopción de IoT móvil a través de 36 Open IoT Labs, lo que permite a los operadores, proveedores de módulos y proveedores de aplicaciones desarrollar dispositivos LPWA y aplicaciones para una amplia variedad de verticales. La comunidad de innovadores de IoT móvil de la GSMA cuenta con el respaldo de una comunidad en expansión de más de 900 organizaciones. Según las previsiones de GSMA Intelligence, para 2025 habrá 3.100 millones de conexiones IoT celulares, incluidas 1.800 millones de conexiones LPWA con licencia.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.