Sector de servicios públicos: una oportunidad potencial de US $ 5.300 millones para los operadores, pero …

Los operadores de telecomunicaciones seguirán siendo solamente proveedores de conectividad si no alteran su modelo negocios, repite ABI Research. Y decimos que repite porque el sector parece estar en un bucle desde hace años donde el síndrome de la “tubería tonta” sigue avanzando sin que los operadores sean capaces de ponerle freno.

El consejo de ABI Research se parece al slogan de T-Mobile Uncarrier, ya que la consultora dice a los operadores que deben pensar como un “UnTelco”, es decir como si no fuesen un operador de telecomunicaciones, o lo que es lo mismo: dejar de pensar en el negocio de conectividad tradicional.

La consultora pone como ejemplo el segmento de los servicios públicos que es propenso a las interrupciones, listo para la digitalización y se prevé que presente una oportunidad de 5.300 millones de dólares para 2022. Para capitalizar esta pila de dólares, los operadores deben usar estrategias de “UnTelco” ahora, en lugar de esperar a la promesa de 5G, dice ABI Research.

“El mercado de servicios de energía se encuentra en medio de una importante digitalización con nuevas tecnologías, jugadores y oportunidades de mercado que están trastornando el status quo tradicional. Los operadores deben actuar ahora y centrarse en las áreas adyacentes desde la casa inteligente a la generación de energía fuera de la red”, dice Pablo Tomasi, analista senior de ABI Research.

“Los operadores deben usar su experiencia en redes para ayudar a las empresas a administrar y conectar sus redes dispersas, deben ofrecer soluciones que respalden los esfuerzos de digitalización de las empresas de servicios inteligentes y seguridad, y deben asociarse con empresas de servicios públicos para crear sinergias en nuevas áreas de crecimiento como el ciudad. La conectividad de los operadores puede ser un punto de entrada, pero no puede ser el objetivo final. De lo contrario, podrían perderse la expansión de oportunidades relacionadas, como sucedió con la explosión de los servicios over the top (OTT)”.

Algunos operadores están empezando a comprender la necesidad de innovar e implementar estrategias de UnTelco y están yendo más allá de sus límites de conectividad tradicionales. “Esto es alentador para el sector”, señala Tomasi. “Por ejemplo, Orange ofrece soluciones de energía fuera de la red en varios de sus mercados africanos, creando un nuevo canal de clientes, construyendo un ecosistema y expandiendo el uso de su oferta de dinero móvil. Turkcell ofrece otro ejemplo ya que el operador observa el mercado minorista de energía para fortalecer su posición en el mercado de hogares inteligentes altamente potencial. En el hogar inteligente, los operadores pueden agrupar sus ofertas de energía junto con otros servicios tradicionales o digitales, aumentando el ARPU y la lealtad de los clientes”, concluye.

Con el aumento de la competencia en el juego de digitalización, los operadores necesitan ahora modelos de negocio de UnTelco, y no cuando el 5G esté ya desplegada de forma amplia. Si los operadores esperan a la 5G, llegarán demasiado tarde para liderar la digitalización de los mercados, ya que otros jugadores ya estarán establecidos. Los operadores deben usar cualquier tecnología que esté disponible para ellos en la actualidad y comprender qué procesos internos se necesitan para implementar un modelo de negocio de UnTelco ¡Amén!

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.