“La innovación no va a estar en I+D sino en la colaboración”

Perspectives 18 – Comenzaré este artículo reproduciendo una anécdota que Craig Bowman, VP y Director de Soluciones Avanzadas de Verizon comentó al inicio de Perspectives 18, el evento de Ribbon Communications que se desarrolla esta semana en Los Ángeles, Estados Unidos.

Bowman comentó que cuando tenía 14 años armó su primera computadora. Conociendo esa historia, su hijo le pidió hacer lo mismo. Bowman le pidió, entonces, que pensara qué elementos debería tener la computadora que su hijo quería construir. Y la reacción del niño fue llamar a todos sus amigos y consultarles con el objetivo de crear la mejor computadora posible.

La moraleja de esta historia es que ningún proyecto, por pequeño que sea, se realiza ahora mismo sin la colaboración de otros. Bowman abrió su presentación comentando que Verizon es una de las empresas más grandes a nivel mundial y es la tercera compañía americana en términos de rentabilidad. “No hemos llegado acá por sí solos”, apuntó. Bien temprano a la mañana, en los primeros minutos de Perspectives 18, Bowman alertaba sobre lo que luego sería el eje de muchas presentaciones sobre innovación: hoy no está (solamente) en Investigación y Desarrollo (I+D), sino que, sobre todo, aparece en la interacción con otras compañías, inclusive a las que se consideran competidores.

“El cambio es mucho más rápido y más grande que el anterior”, señalaba David Walsh, fundador de Kandy en una alocución que recordaba a su presentación sobre disrupción realizada en el mismo evento, pero un año atrás. “Vemos a los operadores capaces de participar en cada uno de estos cambios”, apuntó, luego de comentar que la compañía exitosa es aquella que no piense que tiene limitaciones.

La plataforma Kandy intenta ser esa herramienta de disrupción para “desbloquear el potencial de su red y construir lealtad con sus clientes”, según palabras del propio Walsh. Basada en la nube y con capacidad de cargarse en solo 24 minutos, configurarse y ponerse en servicio en solo dos horas, Kandy es la plataforma de comunicaciones como servicio (CPaaS) que permitiría a los operadores avanzar en comunicaciones en tiempo real, competir con los OTTs y poder atacar el mercado empresarial con soluciones innovadoras.

Ribbon tiene una estrategia de marca blanca, para que sean los operadores los que tengan visibilidad frente al usuario. Además, ofrece la plataforma de forma que ganan únicamente cuándo el caso de uso es exitoso. “Cobramos por transacciones, por eso tenemos una política de elegir muy cuidadosamente a nuestros clientes”, resaltaba Walsh.

Es interesante que Walsh no ve a sus clientes como meros clientes, sino como socios de negocio. En conjunto, operadores y proveedores pueden ser capaces de desbloquear un mercado que, en solitario, quizás ninguno sería capaz de atacar.

En el mundo de los operadores vemos como también se abren a la colaboración. No se trata únicamente de la colaboración con OTTs, que en TeleSemana.com hemos cubierto de forma extensa, sino también de una oportunidad para financiar e incubar start ups que traigan innovación al sistema. Telefónica lo viene haciendo con Wayra y la semana pasada conocimos que Orange lo haría en alianza con Google.

En el marco de Perspectives 18, la representante de KPN explicó que la estrategia de su compañía es tener una unidad de negocio separada para Innovación, que se encarga principalmente de incubación tecnológica y la tienda de APIs, dónde son los APIs un producto que la compañía expone hacia clientes y desarrolladores. “Desarrollar todo en solitario no es competitivo. Nosotros trabajamos con otras compañías y las APIs son la llave para eso”, apuntó Anuschka Diederich, directora de la Tienda de APIs de KPN. En tanto, DJ Banta, director de Entrega de Productos de Verizon, indicó que las APIs son una parte crítica del negocio. “Es necesario crear la comunidad para los desarrolladores. Estamos en el buen camino con CPaaS”, afirmó.

La visión fue compartida por el representante de Etisalat, que también afirmó que desde su compañía trabajaban en la incubación de compañías, CPaaS y la exposición de APIs.

“La innovación no va a estar en I+D, sino en crear grupos y asociaciones”, decía un analista de Cavell Group. Y quizás es por eso que también los operadores se están moviendo hacia el código abierto y a las comunidades como una forma de impulsar la innovación del sector.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.