El regulador brasileño impondrá obligaciones de cobertura en las próximas licitaciones de espectro

El presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Juarez Quadros, consideró que es momento de que la cuestión recaudatoria pierda protagonismo en las licitaciones de espectro en Brasil y defendió la idea de que se exija a operadores obligaciones de cobertura. Se replicaría así una propuesta que se aplicó en la licitación de 2012, la primera de 4G en el país.

Las declaraciones del funcionario tuvieron lugar en la audiencia púbica ante la Comisión de Fiscalización Financiera y Control de la Cámara de Diputados. Se dieron a pocas semanas de que la entidad que preside anunciara que existe la posibilidad de que se incluyan varias bandas, entre ellas la de 700 MHz y la de 3,5 GHz, en una única licitación a concretarse en el segundo semestre de 2019.

Aunque fue citado para debatir aspectos relacionados con la calidad y acceso a servicios en Maranhão, Quadros se mostró preocupado por algunos aspectos como la alta carga tributaria que pesa sobre el sector. “Rondônia es el estado con mayor tasa de Impuesto sobre Circulación de Mercaderias y Prestación de Servicios (ICMS); alcanza el 40 por ciento”, enfatizó.  También defendió la alteración de la ley 9.998/2000 del Fondo de Universalización de Telecomunicaciones (Fust) para permitir que los recursos generados sean aplicados en el sector.

Por último, el funcionario destacó que en Maranhão más de la mitad de la población recibió de forma gratuita kits de televisión digital en el marco del apagón analógico que tuvo lugar allí el 28 de marzo. Éste estado, agregó presentó uno de los mejores porcentajes en la medición de hogares con señales digitales: llegó al 95 por ciento.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.