Ministerio de TIC retiró el proyecto de regulador convergente

El Ministerio de TIC anunció el retiro del proyecto por el que se busca crear un regulador único y convergente en Colombia. La decisión responde a que la cartera no está de acuerdo con la ponencia del senador Mario Fernández porque consideran que, de tomarse sus sugerencias, se “desfinanciaría la televisión pública”.

Fernández dijo que “si bien la propuesta viene redactada desde el Gobierno, el congreso tiene potestad para hacer las modificaciones necesarias”. Entre los cambios propone que se reduzca el aporte de los proveedores de TV e Internet al Fondo de Desarrollo de TV y al Fondo de TIC, que de aprobarse la normativa quedarían fusionados.

Tanto para el gobierno como para los representantes de la televisión pública los pedidos son inadmisibles porque “cambian la esencia del proyecto inicial”, dijo la viceministra de Economía Digital, Juanita Rodríguez Kattah, en declaraciones tomadas por El Tiempo.

Para la congresista Martha Patricia Villalba no hay tiempo para aprobar la propuesta del regulador convergente y es necesario que los nuevos congresistas debatan la idea. Colombia cambiará sus representantes la primera semana de agosto.

La discusión se reabre a pocos días de que Colombia haya sido admitido por la Ocde como su miembro número 37. El organismo internacional había formulado dos recomendaciones centrales relacionadas con el sector: la necesidad de un regulador convergente y el desprendimiento del Estado de su participación en la filial local de Telefónica, proyecto en etapa de ejecución.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.