El regulador ecuatoriano alerta que los equipos no homologados serán bloqueados

Los equipos que estén en funcionamiento sin haber sido homologados previamente serán bloqueados, alertó la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) en un comunicado. Agregó que la norma, que se ejecuta en cumplimiento de la ley orgánica de Telecomunicaciones, aplica para celulares, tabletas o módems.

La homologación es el proceso por el que un equipo terminal de una clase, marca y modelo es sometido a verificación técnica para determinar si es adecuado para operar en una red específica. En Ecuador este proceso, efectuado por fabricantes e importadores, es obligatorio previo a la comercialización.

Los usuarios, recomendó el regulador, deben verificar que su dispositivo no haya sido modificado o aduterado. Para ellos pueden marcar #06# y comprobar que el código de identificación IMEI coincida con el que se encuentra marcado en la carcasa, etiqueta o bandeja del chip. También está disponible la página tucelularlegal.info para verificar las más de 25.000 marcas y modelos de equipos móviles homologados en el país.

La comercialización de equipos ilegales en una problemática que afecta a la región y un tema en agenda de la mayoría de los países. Recientemente, por citar algunos casos, el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) emitió nuevas reglas para la importación de equipos con el fin específico de combatir su venta irregular en el país mientras que Paraguay aprobó, hace más de un año, la homologación obligatoria de terminales móviles.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.