La Comunidad Andina apuesta a roaming cero y la protección de usuarios

Dos proyectos destacan en la carpeta de la Comunidad Andina (CAN), bloque conformado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, en materia de telecomunicaciones. El primero tiene como fin específico eliminar los cargos de itinerancia entre los países y el otro, que salió a la luz recientemente, es modificar la norma vigente sobre protección de usuarios para adaptarla a las nuevas tecnologías.

Estas propuestas fueron encargadas por la CAN a consultores externos y se dieron a conocer los primeros resultados. El proyecto para la eliminación de cargos adicionales de roaming está en etapa de borrador y “si se aprueba durante 2018 es posible que tengamos roaming cero en tres años”, dijo a Gestión el secretario General del bloque Walter San Miguel.

Respecto de la actualización de la regulación vigente en materia de usuarios, la propuesta está terminada y ha circulado en los países. En concreto se busca modificar la Decisión 638, aprobada a mediados de 2006, que contiene los “lineamientos para la protección del usuario de telecomunicaciones de la CAN”.

El estudio, de 12 capítulos, incluye a los nuevos servicios digitales, habla del tratamiento de los datos personales, el acceso a una Internet abierta y la transparencia de información relativa a los servicios de comunicaciones, enumeró San Miguel.

La discusión de estos dos documentos por parte del Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones (Caatel) podría darse entre agosto y septiembre próximo y, si se logran conclusiones en esa instancia, entrarían en vigencia en octubre o noviembre. Los cambios en la protección de los usuarios será de aplicación inmediata, agregó el ejecutivo.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.