Nextel Brasil va por la clase media mientras analiza movimientos en materia de espectro

Con la desactivación de su red iDEN, Nextel abre una nueva etapa de desafíos en Brasil. Para superarla evalúa cambios en materia de espectro y mientras tanto, tiene claro sus objetivos operacionales: retener clientes y ganar terreno en la clase C (media). La mayoría de los clientes de iDEN eran de ese segmento, del que forman parte más de la mitad de los brasileños.

“Nuestro objetivo es buscar equilibrio financiero en un ambiente único de 3G/4G”, dijo su presidente Roberto Rittes en diálogo con TeleSintese. Los esfuerzos estarán concentrados en Rio de Janeiro y San Pablo, donde la empresa tiene red propia. Aunque tiene contrato vigente con Vivo para usar su red en el resto del país, éste se firmó en otro contexto y ahora resulta muy caro, afirmaron.

La  empresa, que cuenta con unos 2,9 millones de usuarios,  tiene caja para operar un año más y sus ejecutivos buscan cómo reforzar su reserva. Una de las posibilidades es vender espectro, una opción que está en etapa de análisis y que deberá esperar una serie de cambios regulatorios para convertirse en viable. Entre ellos, destaca la publicación de un nuevo reglamento que aumente el límite de frecuencias que puede tener un operador.

Nextel tiene 20 MHz de espectro en 1,9 GHz y 2,1 GHz en todo el país. Cuenta con 30 MHz en 1,8 GHz en San Pablo y 20 MHz en la misma banda en Rio de Janeiro y otros sitios. También tiene la banda 27, usada para iDEN. Rittes adelantó al portal brasileño que aún no sabe si tomarán la opción de adaptar las bandas de frecuencias de servicio móvil especializado al personal, para lo que debería abonar unos 68,1 millones de reales (18,2 millones de dólares), porque los smartphones del mercado no son compatibles.

El ejecutivo descartó la venta del 30 por ciento de la empresa. El porcentaje debió ser comprado por ICE Group pero esa empresa desistió. Por el contrario, prefirió vender el 30 por ciento que ya tenía a su controlador, Access Group. “NII Holding está satisfecha con la participación que tiene hoy. Estamos trabajando en concluir los pasos para que NII y Access participen del consejo de administración de Nextel”, concluyó.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.