Perú busca administrador del sistema de portabilidad fijo y móvil

El Comité de Portabilidad, conformado por operadores, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), avanza en el concurso para seleccionar a la entidad que administrará el sistema de portabilidad numérica fijo y móvil a partir del primero de abril de 2019. La buena pro será otorgada el seis de julio próximo.

En el primer trimestre de 2014 se llevó a cabo el concurso por el que se seleccionó al actual administrador, Iconectiv Perú, quien según el contrato vigente prestará sus servicios hasta el 31 de marzo de 2019. Para garantizar el funcionamiento y continuidad de la portabilidad, ya se aprobaron las bases para la selección de la empresa que cumplirá el rol desde entonces.

Las bases del nuevo concurso se publicaron el 10 de abril pasado, se dio un plazo para la formulación de consultas u observaciones y se abrió el registro para postores. El 22 de junio se recibirán las propuestas formales para después, el cuatro de julio, comunicar los postores calificados mediante circular. El seis de julio se dará al ganador la buena pro para que éste avance con la firma de contratos con las empresas que prestan servicios telefónicos en el país.

Según datos presentados por el regulador, desde julio de 2014 hasta mayo de 2018 aplicaron la portabilidad numérica móvil nueve millones de usuarios móviles peruanos, con Entel como el operador más beneficiado. En tanto, se portaron 132.115 líneas fijas y el 73 por ciento correspondió a usuarios de Lima.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.