Ya funcionan 1.547 zonas Wi-Fi públicas en Colombia

El Ministerio TIC activó seis zonas de Internet inalámbrico sin costo para usuarios en Bogotá y alcanzó los 1.547 sitios en toda Colombia. En el Plan Vive Digital 2014-2018, el regulador se había comprometido a instalar al menos 1.000 puntos para cuando finalice 2018, pero superó esa marca a inicios del año.

En esta etapa, se dotó del servicio al Museo Nacional y los parques Zonal Moralva (San Cristobal), Francisco José de Caldas (Kennedy), La Semilla (Chapinero), El Rincón (Suba) y el parque del barrio Gaitán (Barrio Unidos). Los sitios se añadieron a los otros 162 que habían sido encendidos en la capital del país al primer trimestre.

Hasta el primer trimestre de este año habían utilizado el servicio en sitios públicos unos cinco millones de usuarios. Este año el regulador puso en marcha el centro de monitoreo y analítica de datos de las zonas Wi-Fi con el objetivo de conocer el funcionamiento de sitios y garantizar la prestación de un servicio de calidad. El gobierno colombiano se hará cargo de la ejecución del programa hasta que termine 2018,  cuando las obligaciones pasarán a las dependencias territoriales.

Las zonas permiten la conexión de hasta 200 usuarios en simultáneo, que comparten una velocidad de 20 Mbps. Cada uno de ellos podrá acceder a Internet sin costo durante 60 minutos con la posibilidad de reconectarse si el número de conectados lo permite. Las redes cuentan con restricciones de navegabilidad para evitar el uso inapropiado o con fines delictivos.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.