Brasil: Plan Nacional de IoT podría salir antes de que termine junio

Listo para entrar en vigencia está el decreto que pondrá en funcionamiento el Plan Nacional de Internet de las Cosas (IoT) en Brasil. Ya se encuentra en manos del presidente y podría ser publicado antes de que termine junio, confió el secretario de Políticas Digitales del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (Mctic), Thiago Camargo.

“No espero ninguna alteración en este momento pero estamos dispuestos a discutir con el gobierno para que resulte cómodo para todo el mundo”, dijo el funcionario en declaraciones tomadas por el portal local Teletime. El objetivo del documento será crear conceptos pero dejando un espacio para la flexibilización, agregó.

La iniciativa, que llegó a Casa Civil hace un mes y tiene como foco las verticales salud, ciudad y campo, toma a Internet de las cosas como una “infraestructura global que posibilita la prestación de servicios de valor adicional por la conexión de cosas con dispositivos basados en tecnologías de la información y la comunicación existentes y en sus evoluciones con interoperabilidad”. En consecuencia, IoT no será considerado un servicio de telecomunicaciones en Brasil.

El Mctic pelea, en paralelo y con menos expectativas, su propuesta de dar por decreto una moratoria tributaria por 10 años al segmento IoT. El documento “no está siendo bien recibido pero estamos discutiendo la posibilidad”, admitió Camargo. El posible veto de la propuesta tiene que ver con que aunque abre más posibilidades de ingresos a futuro, igualmente se trata de una renuncia fiscal en un momento delicado para la economía local.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.