Chile y Perú apuestan a eliminar el roaming internacional antes de 2020

La Subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) y el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones de Perú (Osiptel) firmaron un convenio que permitirá la instalación de una mesa de trabajo para evaluar la eliminación del cobro de roaming entre ambos países antes de 2020.

El convenio beneficiará a al menos 300.000 usuarios que viajan de un país a otro mensualmente, dijo la titular del regulador chileno, Pamela Gidi tras el encuentro que mantuvo con su par peruano, Rafael Muente. La reunión tuvo lugar en las oficinas de Osiptel, sitio en el que también se discutieron cuestiones del mercado de las telecomunicaciones y el desarrollo digital de las dos naciones.

Chile ya tiene un acuerdo con Argentina por el cual se propone el fin de los cargos de acceso en concepto de itinerancia internacional para 2019 y sus autoridades habían adelantado la decisión de replicarlo con Perú. Las alianzas de este tipo, indicó Gidi, son un paso importante para la agenda económica y la conformación de un mercado único digital, que puede ser el punto de partida para una integración real de la región en telecomunicaciones.

En marzo, 19 países de la región firmaron un acuerdo para eliminar el roaming internacional, que es un hecho en la Unión Europea desde el año pasado. El documento no fue suscrito con Chile, que argumentó que éste no tenía carácter vinculante como sí lo tenía su acuerdo previo con Argentina y con los miembros de la Alianza Pacífico, entre los que está Perú. También firmaron un convenio de alcance similar los países de la Comunidad Andina.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.