IFT redujo a US$ 119.712 multa a Megacable por incumplimiento de retrasmisión

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aplicó una multa a Megacable por incumplir la retransmisión de un canal Once Niños de Querétaro en su paquete de televisión paga. La sanción ascendía a 24,2 millones de pesos (1,2 millones de dólares) pero el regulador decidió reducirla a 2,4 millones de pesos (119.712 dólares).

Cuando en agosto de 2016 el regulador sancionó a la cablera porque no aparecía entre sus canales la señal 11,2 aún estaba vigente el artículo de la ley Federal de Telecomunicaciones que indicaba que quienes incumplan esa regla debían pagar el uno por ciento de sus ingresos anuales.

Sin embargo, luego, la Corte Suprema de Justicia consideró que ese apartado, el artículo 298, era inconstitucional porque establecía una sanción mínima muy alta tanto para conductas con efectos serios como aquellas que producían consecuencias poco dañinas.

IFT emitió una nueva resolución ajustando la sanción a los nuevos criterios adoptados tras el fallo de la Corte Suprema  y redujo significativamente la multa a Megacable. El operador, que había presentado una queja formal por la multa, ahora solo debe pagar el 0,1 por ciento de sus ingresos.

Una de las comisionadas del ente regulador, Elena Estavillo, se mostró en desacuerdo con el monto de la multa actual por considerarla bastante modesta, según señaló el portal local Heraldo.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.