Telefónica apuesta al network slicing para redes privadas empresariales

Telefónica anunció en España el lanzamiento comercial de Red Privada Empresarial, un producto para cubrir las necesidades de ancho de banda variable y requerimientos de latencia para empresas e industrias. La solución fue desarrollada en conjunto con Ericsson sobre su plataforma de virtualización global Única.

La nueva propuesta integra capacidades de network slicing y packet core virtualizado (vEPC), con el objetivo de poder ofrecer capacidades de red personalizadas sobre una única infraestructura. Se trata del primer producto comercial del operador que integra estas tecnologías.

Telefónica explica que su nueva plataforma para network slicing es lo que toda red moderna debe ser: basada en software, flexible, escalable, eficiente, abierta y capaz de ser programada.

Además, la solución habilita capacidades de computación al borde de la red – que Telefónica denomina, en realidad Ultra-Edge Computing – para que los clientes puedan aprovechar algunas de las capacidades Core sobre la infraestructura de Única.

La flexibilidad que otorga network slicing es el principal argumento de venta de Telefónica, que asegura que la nueva arquitectura permitirá “garantizar que el ancho de banda y la latencia sean adecuadas a la demanda todo el tiempo”. Esto porque habilitará que los clientes de la compañía puedan aumentar o disminuir, por ejemplo, el ancho de banda, minimizando los tiempos de respuesta y alcanzando mejoras en la calidad de las comunicaciones.

“La principal característica de esta arquitectura de red focalizada en la cobertura de las necesidades de digitalización de la industria es su capacidad de adaptarse y distribuir capacidades”, apuntaba Juan Carlos García, director Global de Tecnología y Arquitectura de red de Telefónica. La propuesta es parte de Industry Ready, la estrategia de Telefónica para promover el cambio en los sistemas productivos de todos los sectores industriales y colaborar en lo que el mercado dio en llamar la Industria 4.0.

El anuncio se conoce luego de una serie de pruebas de la tecnología de partición de red por parte del operador. El año pasado, la compañía anunció que había completado la integración de la plataforma virtual LTE RAN de Netsia en los laboratorios Global Network de Madrid con el objetivo de testear el uso de una red privada LTE con capacidad de subdividirse en múltiples segmentos.

Este año, durante el Mobile World Congress de Barcelona, la compañía realizó una serie de demostraciones de network slicing 5G, integrando una función de red virtualizada de vEPC y cargando sobre ella cuatro rebanadas de red. Estas pruebas se realizaron aprovechando las anteriores experiencias con Netsia y utilizando tecnología de compañías como Ericsson y Huawei.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.