Anatel pone a consulta pública el Plan Estructural de Redes de Telecomunicaciones

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) aprobó llevar a consulta pública el Plan Estructural de Redes de Telecomunicaciones (Pert 2018), que propone acciones para la ampliación de accesos al servicio de banda ancha en Brasil. Se tomarán comentarios y sugerencias por los próximos 30 días.

El documento presenta cuatro objetivos estratégicos: promover la ampliación de accesos y uso de servicios de calidad y a precios adecuados, estimular la competencia y la sustentabilidad del sector de telecomunicaciones, promover la satisfacción de los consumidores y promover la diseminación de datos e informaciones sectoriales.

Actualmente 2.345 municipios del norte de Minas Gerais, interior de la Región Nordeste y región amazónica, que representan el 14 por ciento de la población local, no tienen acceso a Internet de fibra óptica. El plan aprobado propone que el 75 por ciento de esas ciudades, lo equivalente al 95 por ciento de dicha población, sean atendidos con fibra para 2022 y el resto sea alcanzado con otras tecnologías.

El país cuenta con 2.012 distritos que no son sedes municipales sin telefonía móvil al tiempo que no hay presencia de 4G en municipios de hasta 30.000 habitantes. Se propone ante esto la instalación de telefonía 3G o superior en sitios sin atención. En paralelo, se busca dotar de accesos de alta velocidad a los municipios con fibra en donde la velocidad media residencial es baja.

El plan incluye algunas opciones para su financiamiento, entre los que aparecen las inversiones públicas a través del Fondo de Universalización de los Servicios de Telecomunicaciones (Fust) y Términos de Ajuste de Conducta (TAC) con compromisos adicionales relacionados a infraestructura de redes de transporte y de acceso.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.