Casi la mitad de las líneas móviles brasileñas son 4G

Hubo un explosivo crecimiento en el número de líneas LTE en Brasil en el último año, que ya representan el 49,1 por ciento del mercado. La tecnología creció casi 50 por ciento hasta 115,6 millones entre mayo de 2017 e igual mes de 2018 y mantuvo su liderazgo en el segmento móvil. El incremento, sin embargo, no alcanzó para frenar la constante caída en el número de líneas celulares en Brasil.

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) informó que 3G también mantuvo la segunda posición pero redujo su participación a 31,7 por ciento, que se traduce en 74,7 millones de líneas. En tercer sitio se ubicó 2G, con 12,05 por ciento. Las líneas utilizadas en aplicaciones máquina a máquina (M2M) representaron el 7,09 por ciento restante.

En mayo de 2018 las tendencias se mantuvieron. Se registraron 235,4 millones de líneas móviles en operación, una baja de 6,6 millones de líneas o el 2,7 por ciento interanual. El segmento prepago se redujo, otra vez, un 11 por ciento pero se mantuvo como dominante con el 61 por ciento del mercado. La base pospago creció 13,5 por ciento interanual y se quedó con el 39 por ciento restante.

Vivo concentró el 31,9 por ciento del mercado y se ubicó en lo más alto del podio entre los proveedores del servicio. La lucha por el segundo puesto tiene actualmente a Claro por encima de TIM Brasil, con una porcentaje de 25,08 por ciento y 1,9 millones de clientes más que su competidor. El año pasado el orden era inverso con diferencia de 800.000 líneas a favor de la filial de Telecom Italia. Nextel, con 1,2 por ciento, y Algar Telecom, con 0,5 por ciento, se posicionaron en cuarto y quinto puesto respectivamente.

De las 27 unidades federativas que tiene Brasil solo cinco lograron registrar un crecimiento en el número de líneas móviles en la comparación interanual. Se trató de Roraima, cuya base creció 4,5 por ciento; Amazonas, con 3,6 por ciento; Amapá, con aumento de 1,3 por ciento; Espírito Santo, con 0,6 por ciento y San Pablo, con 0,2 por ciento.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.