Chile: GSMA y Asiet consideran que decisión Corte Suprema pone en riesgo las inversiones y perjudica a los usuarios

GSMA y Asiet expresaron su preocupación por la situación del espectro electromagnético en Chile y pidieron a las autoridades del país que, a través de la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel), lidere la búsqueda de soluciones con un espíritu pragmático y consultivo. El fallo de la Corte Suprema sobre el concurso de la banda de 700 MHz “debilita la institucionalidad sectorial, perjudica a los usuarios y pone en riesgo las inversiones necesarias para la expansión de 4G y el despliegue 5G”, señalaron en un comunicado conjunto.

La semana pasada la Corte Suprema local consideró que Movistar, Claro y Entel incurrieron en prácticas anticompetitivas al adjudicarse bloques en la licitación de la banda de 700 MHz sin respetar el límite de 60 MHz impuesto como el máximo que pueden tener los incumbentes para servicios móviles. Por ello, instó a las empresas a desprenderse de la misma cantidad de espectro que han adquirido, aunque les dio la posibilidad de escoger la banda de las que le será enajenada. La medida se conoció casi en paralelo a la decisión del regulador chileno de congelar el uso de la banda de 3,5 GHz con el ojo puesto en 5G.

El fallo de la justicia, consideraron las entidades, obra en contra de las políticas públicas impulsadas por los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, la opinión de la Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Por ello es “indispensable reforzar la institucionalidad y que existan mecanismos adecuadas para que las decisiones del Estado otorguen previsibilidad y transparencia en un entorno que ofrezca la confianza a las empresas”.

La disponibilidad de espectro para servicios móviles es clave para cerrar la brecha digital y disponer de infraestructura para el desarrollo económico, favoreciendo la cobertura y la calidad de los servicios ofrecidos a los ciudadanos. Los requerimientos tecnológicos de 2018 son muy distintos a los de 10 años atrás. No es posible sostener desde el punto de vista técnico-económico un tope de espectro que a todas luces es anacrónico, concluyeron.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.